Jon ORMAZABAL
Pelota

Ezkurdia-Martija despejan el camino a semifinales

Aventajan a sus perseguidores en un punto y el average tras ganar con solvencia a Artola-Imaz en Tafalla.

EZKURDIA-MARTIJA 22

ARTOLA-IMAZ 10


Joseba Ezkurdia y Julen Martija despejaron ayer en Tafalla su camino hacia las semifinales, no ya solo por el punto de ventaja y el average que les sacan a sus dos máximos perseguidores, sino por la sensación de solvencia que ofrecieron ante unos rivales directos como Artola-Imaz. Con las cosas entre los dos zagueros bastante parejas en una especie de juego de espejos, fue Joseba Ezkurdia el que dio un paso adelante en su juego, mientras que a Iñaki Artola, sin chispa en remate y en su defensa del ancho, se le encogió el brazo.

Con todo, el partido resultó bastante más duro de lo que se puede intuir del resultado final, sobre todo en una primera parte igualada hasta el 6-7, eso sí, con el marcador siempre favorable a los de Aspe salvo en el 1-2 inicial. Atrás Imaz comenzó mandando a un Martija algo más diésel, pero adelante Joseba Ezkurdia recuperó su juego anterior a la gripe, con violentos voleones con los que fue minando a un frágil Artola, sin la defensa ni las ideas de actuaciones pretéritas.

El delantero de Arbizu fue castigando a sus rivales a base de meterle ritmo al partido, choque que terminó por saltar por los aires en cuanto Julen Martija fue alcanzando a su rival en los cuadros largos. Al margen de su solvencia, el de Etxeberri acertó a arrimar la pelota a pared izquierda y los navarros de Aspe pusieron tierra de por medio, a pesar de que hubo tantos como el 16-9, finiquitado con uno de los pocos buenos ganchos de Artola que llegaron a los 120 pelotazos.

Erostarbe suspendió por un pelotazo en la cabeza

El festival de Tafalla comenzó con un percance que, por fortuna, terminó en un susto pero que impidió a Xabi Erostarbe disputar su partido del Promoción junto a Julen Egiruren, que debían competir ante Bakaikoa y Eskiroz. Estando calentado, un pelotazo golpeó al zaguero de Urretxu detrás de su oreja, causándole una sensación de mareo que desaconsejó su participación en un duelo importante, pues era la última oportunidad de su dupla para agarrarse al Parejas de Promoción. De lo malo, pudo regresar a casa sin mayor problema.

Sin otra posibilidad, los responsables del festival decidieron improvisar un partido dentro del cuatro y medio entre los dos delanteros, Bakaikoa y Egiguren V, con triunfo del primero por 22-9 en 300 pelotazos. Con estos resultados, la cuarta plaza parece estar entre Salaberria-Garmendia y Zabala-Ruiz, ambas con seis puntos, aunque Elordi-Oier Etxebarria, con 8, no pueden estar del todo tranquilos. J.O.