Joseba ITURRIA
DERBI EN EL REALE ARENA

Isak revoluciona un duelo que la Copa concentró en la segunda parte

La Real se llevó un derbi contra el Athletic marcado por la Copa, que llevó a Imanol y Garitano a introducir muchos cambios y dejar a sus jugadores determinantes para un segundo tiempo en el que decidió Isak.

REAL SOCIEDAD 2

ATHLETIC CLUB 1


La Real cerró una semana inolvidable con su clasificación para semifinales al ganar en el Santiago Bernabéu y con una victoria ante el Athletic en un mediodía perfecto porque Imanol hizo rotaciones para priorizar la Copa, su equipo no lo pagó como en Leganés y logró una victoria que le permite colocarse sexta y reforzar las opciones de entrar en Europa vía Liga si no consigue el título en Sevilla.

Los dos entrenadores quisieron dar descanso a los jugadores más utilizados en las últimas exigentes semanas para presentar las mejores alineaciones en la Copa para no desaprovechar su oportunidad única de ganar un título, pero sin querer renunciar a ganar el derbi. Por eso las alineaciones condicionaron el partido con un primer tiempo de tanteo para buscar la victoria en el segundo al entrar los jugadores más desequilibrantes que tenían en el banquillo.

Así salieron Muniain y Williams en el Athletic y fabricaron la jugada del empate, pero el que desequilibró el partido fue un Isak que está pletórico de confianza y de acierto. No solo decidió la victoria su octavo gol en los últimos seis partidos oficiales. Además dio la asistencia a Portu del primero tras superar a Dani García con una genialidad como la que se inventó ante Yeray en otra clara ocasión. Una de las pocas veces de su racha que no acertó con la portería.

Gaizka Garitano dio prioridad a la ida de la semifinal del miércoles contra el Granada y solo alineó de salida a cuatro titulares del jueves ante el Barcelona. Solo jugaron Unai Simón, los centrales Yeray y Unai Núñez y el lateral derecho Capa casi para realizar un marcaje individual a Oyarzabal, al que seguía cuando iba al centro. De medio campo hacia adelante no repitió nadie.

Imanol también tuvo en mente el partido con el Mirandés del jueves. Hizo seis cambios, pero presentó una alineación con más referencias importantes que en Leganés al repetir Remiro, Zubeldia, Le Normand, Merino y Oyarzabal, junto a Zaldua y Portu, que se pueden considerar titulares y en enero comienzan los partidos de Liga. Además volvió al once y a Anoeta Willian José como aspecto más destacado. Recibió algunos pitos al dar su nombre en la megafonía, pero su afición entendió que no ayuda a la Real agrandar un problema. Hubo más aplausos que pitos al ser sustituido, aunque nada comparado con la ovación que recibió Isak, cuyo nombre coreó desde que salió a calentar.

Planteamiento defensivo

Garitano planteó el encuentro de la manera que menos le conviene a la Real, al juntar mucho a sus jugadores en las posiciones centrales. El Athletic casi renunció a tener el balón y a atacar en el primer tiempo. Evitó riesgos y buscó sistemáticamente balones largos a la derecha o a los dos delanteros. En el primer tiempo solo se acercó al área en dos disparos sin mayor peligro de Kodro e Ibai, que detuvo sin problemas Remiro.

La Real acaparó la posesión del balón, llegó a alcanzar el 72% en la primera media hora para bajar al 68% al descanso, pero no encontró espacios en el bloque de contención que preparó Garitano. Su única oportunidad clara del primer tiempo fue un disparo de Portu en el minuto 8 que detuvo bien Unai Simón.

Tras el descanso Garitano dio entrada a Muniain por Kodro e Imanol colocó en la derecha a Oyarzabal para escapar de la vigilancia de Capa y enseguida los dos dieron entrada a los artífices de su clasificación para semifinales, Isak y Williams. Además el oriotarra dio una vuelta de tuerca más a su propuesta ofensiva que fue clave al entrar Januzaj en la derecha y colocar a Oyarzabal en la posición de Sangalli. Desde ahí el capitán inició una contra que no acertó a culminar tras un pase de Isak, que revolucionó el partido. Enseguida el sueco hizo un sombrero a Yeray y no encontró portería en su posterior remate antes de hacer otra gran jugada individual ante Dani García para asistir a Portu, que abrió el marcador.

Williams devolvió la igualdad al partido tras un gran pase de Muniain, que robó el balón a Guevara y llevó a Imanol a sustituirlo para colocar a Aritz de central y a Zubeldia de pivote. El Athletic no se conformó con el empate y eso favoreció a la Real, que agradece que los rivales le concedan espacios para hacer valer la calidad y velocidad de sus jugadores. Así la victoria blanquiazul llegó en una contra en la que Januzaj demostró su calidad con un gran pase a Portu, que dejó de tacón para que Isak pusiera a prueba a Unai Simón con la fortuna de que el balón le volvió y el acierto para llevar el éxtasis a Anoeta.