Arnaitz GORRITI
BALONCESTO - KIROLBET BASKONIA

Lástima que haya un parón cuando el equipo ya casi carbura

Los gasteiztarras se toparon con un Obradoiro queaguantó hasta el tercer cuarto, con los rebotes deKravic y a golpe de triple. Shengelia, Shields y unbuen juego colectivo garantizaron el triunfo final.

KIROLBET BASKONIA 83

OBRADOIRO 69


Es una pena que Kirolbet Baskonia tenga ahora 10 días de parón, primero a causa de la Copa y luego por las Ventanas FIBA. Lo bueno es que Dusko Ivanovic tendrá hasta el día 2o –en el que Kirolbet Baskonia se enfrentará a Zalgiris Kaunas a las 21.00 en Zurbano– y podrá seguir trabajando con su equipo, al que quizá puda añadir Pierria Henry. Una pena porque el equipo tiene visos de estar carburando, pese a sus malos porcentajes en el tiro y algo de irregularidad.

Sea como fuere, los gasteiztarras han hecho los deberes ahora que alcanzan el parón, como bien se vio tras derrotar ayer al Monbus Obradoiro en el Buesa Arena. Tardaron los baskonistas en descolgar a su rival, fruto de su acierto en el triple y a los rebotes ofensivos que fue atrapando siu pívot Kravic. No obstante, el parcial de 23-13 en el tercer asalto, con Shengelia ejerciendo de elemento desequilibrante, rompió el partido.

Buena defensa colectiva

Tras el 45-39 con el que se acabó la primera mitad, Kirolbet Baskonia mejoró su defensa colectiva. Impidió que MaGee recibiera el balón y obligó a Pozas a lanzar. Asimismo, Shields se sumó a Shengelia a la hora de producir puntos, gracias a la forma de repartir juego de Christon.

Dio igual que el ultimo cuarto fuera para el bando galaico, porque el partido estaba decidido. El Baskonia aún no está en el Top 8 liguero, pero parece ir por el buen camino.

Madelen Urieta estará en Tokio 2020 con la selección española femenina

La entrenadora de RPK Araski Madelen Urieta, campeona del Eurobasket 2019 dentro del staff técnico de la selección española femenina de baloncesto, logró ayer la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio del próximo verano.

El combinado hispano llegaba al último partido, en el que se enfrentaba a Gran Bretaña –cuarto del Eurobasket, pero entre la espada y la pared tras caer ante China y Corea del Sur– con el susto tras la derrota del sábado frente a China por 62-64, pero la calma de que solo una derrota por 73 puntos o más iba a dejar a las dirigidas por Lucas Mondelo fuera de la cita olímpica.

Con una presencia testimonial de la pívot de Lointek Gernika Bizkaia Nogaye Lo, las hispanas ganaron por 69-79, después de adquirir ventaja en el segundo asalto con un parcial de 14-22, dejando, de paso, a las británicas fuera de Tokio 2020.

La selección serbia de Nikolina Milic también hacía sus deberes en Belgrado. Después de caer ante Estados Unidos, la victoria sobre Nigeria por 70-64 garantizaba el billete olímpicó, salvo hecatombe ante Mozambique.

En cambio, la pívot brasileña de IDK Gipuzkoa Erika De Souza se quedó sin premio olímpico, después de que el preolímpico de Bourges la canarinha cayera ante Puerto Rico, Francia y Australia. La Suecia de Ellen Nystrom tampoco tuvo suerte en Ostende. Cedió ante Japón, Bélgica y Canadá, y no podrá disputar los Juegos Olímpicos.A.G.