UAGA y regantes defienden el proyecto de Valles Alaveses
La plataforma contraria al embalse de Barron y Ecologistas en Acción informaron el pasado 21 de enero de que la sociedad pública Acuaes ha renunciado al proyecto de regadío de Valles Alaveses. UAGA y la Comunidad de Regantes del Tumecillo han rechazado una decisión que, a su juicio, «conllevará un serio peligro para el desarrollo rural».

El pasado 21 de enero la plataforma contraria al embalse de Barron y Ecologistas en Acción revelaron que Acuaes ha renunciado al proyecto de regadío de Valles Alaveses. Según explicaron en una rueda de prensa, la sociedad pública envió un escrito a la Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica en el que advierte de que ante «la evidencia de un coste económico que desborda con mucho los términos financieros previstos en el Convenio de Gestión Directa de Acuaes, y ante la imposibilidad de garantizar el adecuado cumplimiento de todas las convenciones contempladas en la Declaración de Impacto Ambiental, esta sociedad desiste de ejecutar el proyecto ‘Mejora y modernización del regadío de la zona regable de Valles Alaveses’».
Los agentes contrarios al embalse de Barron, previsto en el municipio de Erriberagoitia, saludaron la decisión, que no ha gustado a la Unión de Agricultores y Ganaderos de Araba (UAGA) ni a la Comunidad de Regantes de río Tumecillo. En un comunicado remitido ayer a los medios de comunicación, indicaron que, pese a que «aun no ha habido un notificación oficial, de llevarse a cabo conllevará un serio peligro para el desarrollo rural de la zona». «Tanto UAGA como la Comunidad de Regantes de Tumecillo rechazamos esta decisión, que supone la paralización total del regadío de Valles Alaveses, un proyecto que afecta a un total de 6.000 hectáreas de superficie de cultivo que se quedarían sin posibilidad de mejora. Hay que tener en cuenta, además, que ya existe una fase ejecutada y en funcionamiento, que cuenta con unas 2.000 hectáreas de superficie en regadío», señalaron antes de incidir en que «el proyecto de regadío de Valles Alaveses está aprobado, cuenta con una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable y fue declarada de Interés General por la Ley 14/2000, de 29 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y de orden social».
Un proyecto «necesario»
Tanto UAGA como la Comunidad de Regantes destacaron que el regadío «es necesario para el desarrollo de la comarca de Valles Alaveses, tanto para el sector agrario como para el medio rural en su conjunto». Y exigieron una comunicación oficial que «confirme o desmienta de esta paralización, ya que es inédito el modo de actuación ante este proyecto».
Asimismo, anunciaron que están manteniendo contactos con la Diputación de Araba para conocer el estado del proyecto.
Además, han solicitado una comparecencia ante las Juntas Generales para explicar la situación del regadío en la Cuadrilla de Añana. En la Cámara foral incidirán que el proyecto es necesario para «garantizar el futuro del sector agrario y de los pueblos de la zona».

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

EH Bildu ganaría en la CAV y subiría en Nafarroa, según un sondeo de Aztiker

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra
