2020/02/15

Un robot para detectar plagas en invernaderos
0215_az_robot

El proyecto europeo GreenPatrol, en el que participa Tekniker, trabaja en la creación de un innovador sistema que permita mejorar avanzar hacia fuentes de alimentación sostenible y eficiencia a largo plazo. Y se ha desarrollado ya en fase de prototipo para su uso con plantas de tomate. Realizará sus pruebas de validación en breve y el entorno real en el que será probado es un invernadero agrícola de Lezama. Será a lo largo de este primer semestre del año y, una vez testado, el objetivo es culminar el proyecto con un prototipo de aplicación comercial como paso previo a su comercialización.

Como socio tecnológico de GreenPatrol, que finaliza el próximo 30 de julio, Tekniker se ha encargado de desarrollar el sistema de inspección basado en tecnología Deep Learning, que reconoce las plagas y permite al robot decidir y aplicar el tratamiento químico más adecuado. Ha integrado, además, el brazo robótico en la plataforma móvil con la que se realiza la manipulación de las plantas para su inspección. «Concretamente, ha desarrollado las tecnologías de inteligencia artificial para la detección de pestes en plantas de tomate, la inspección de la cosecha mediante el brazo robot y la implementación de la estrategia IPM (Integrated Pest Management) que permite al sistema decidir qué plantas debe visitar en el invernadero», precisa el centro tecnológico en una nota de prensa.

Un invernadero agrícola de Lezama se convertirá en el campo de pruebas del robot móvil autónomo preparado para detectar plagas en las plantas en su estadio inicial.