Manex ALTUNA
Derbi en San Mamés

Con la misma necesidad de puntos

En comparación con la primera vuelta, Athletic y Osasuna llegan al derbi en clara línea descendente tras varias derrotas consecutivas.

El derbi entre Athletic y Osasuna en San Mamés se presenta con la necesidad de puntuar para ambos equipos. Desde que se midieron a finales de noviembre en El Sadar con victoria rojiblanca por 1-2, los dos conjuntos han protagonizado una clara línea descendente en Liga. En la primera vuelta, buscaban meterse en la pugna por los puestos europeos, pero para la segunda han caído a la zona media de la tabla.

El Athletic es noveno con 31 puntos, mientras Osasuna ocupa la decimosegunda posición con 28. Los puestos de descenso se ven desde la distancia, aunque la racha negativa en las nueve jornadas transcurridas necesita llegar a su fin. El Athletic ha conseguido 8 puntos de 27 y Osasuna 9. El conjunto rojiblanco no gana en Liga desde el triunfo ante el Granada a principios de diciembre. A partir de ahí, perdió en la visita al Betis, cinco empates seguidos y dos derrotas consecutivas contra Getafe y Real.

La trayectoria del conjunto navarro es similar. Victoria en el campo del Espanyol (2-4) después de perder contra el Athletic, empates contra el Sevilla y Valladolid en casa y Celta fuera, y victoria ante el Levante en El Sadar. Las derrotas han sido contra rivales de entidad como Atlético y Real en la primera vuelta y dos consecutivas ante Villarreal y Real Madrid.

La principal razón para explicar esta racha de resultados es el desgaste generado por la Copa. El Athletic ha pagado la factura en puntos ya que el bajón en resultados coincide con las fechas en las que ha tenido que hacer frente a las dos competiciones en el último mes.

Osasuna ha competido hasta octavos –cayó ante la Real en Anoeta– y, además, ha perdido para lo que resta de temporada al Chimy Ávila, su principal referencia ofensiva. El conjunto navarro ha contratado a Enric Gallego para suplir la baja. Asimismo, Arrasate no podrá contar en San Mamés con Rubén García, Moncayola ni Arnaiz, otro refuerzo invernal.

Por su parte, Garitano deberá hacer frente a las bajas de Muniain, Dani García y Unai López. Se espera alguna rotación más en ataque y habrá que ver si vuelve a confiar en una línea defensiva con tres centrales. El dibujo táctico de los rojiblancos condicionará las alineaciones. Asimismo, el entrenador rojiblanco ha vuelto a citar a Oihan Sancet –no juega desde diciembre– y a Unai Vencedor, medio centro del Bilbao Athletic.

Empate en Tajonar en el duelo entre filiales

Osasuna Promesas y Bilbao Athletic disputaban ayer por la tarde en Tajonar un aperitivo del derbi de San Mamés con el duelo entre filiales. En un partido marcado por la igualdad, ninguno de los dos conjuntos lograba imponerse y terminaron firmando las tablas (1-1). La primera parte acababa con empate a cero en el marcador, mientras en la reanudación el conjunto rojiblanco se adelantaba con un gol de Jon Morcillo. El extremo zurdo anotaba el noveno tanto de la temporada que le deja como máximo goleador del filial. La reacción de Osasuna llegaba cinco minutos después y Clavillo anotaba la igualada. El empate deja al Bilbao Athletic con 47 puntos en la segunda posición por detrás del líder Logroñés, que tiene 52 a falta de disputar el partido de esta jornada. Por su parte, Osasuna Promesas es sexto con 39 puntos con una holgada distancia con respecto a los puestos de descenso y cerca de los play-off. M.A.