Joseba ITURRIA
CICLismo

Enrique Sanz quiere sumar más puntos UCI en Almería

Los 75 conseguidos por el navarro en Mallorca han colocado al Kern Pharma undécimo del ránking europeo.

Enrique Sanz (Orkoien, 1989), la baza del Kern Pharma hoy en Almería, destaca a GARA que «es una clásica para sprinters puros con puntos en juego e intentaré hacer un Top 5. Hay sprinters buenos, hemos estado a la altura con ellos y vamos a intentar estar y poner todo de nuestra parte con el equipo trabajando en la misma línea».

El Kern Pharma es undécimo en el ránking UCI Europa con 84 puntos, 75 sumados por Sanz en Mallorca con un cuarto puesto y un undécimo. Es el tercer continental por detrás del NTT y el Roubaix Lille y está por delante de muchos UCI Pro Teams.

Para Enrique Sanz este puesto refleja «la calidad tanto de los ciclistas como de directores, masajistas... Eso se trasmite a la carretera y, sin duda alguna, vamos a estar adelante en las clasificaciones. Hemos empezado con buen pie, hay jóvenes de mucha calidad y se nota desde el primer día». Sobre sus puntos explica que los ha logrado en «clásicas que están a nuestro alcance. Hay que aprovechar para sumar puntos. En el primer sprint cometí un error e hice cuarto, podía haber sido mejor, e intentaré mejorarlo en el futuro. En Valencia fui noveno el último día, pero no tuve suerte en los dos sprints previos. Tampoco eran los que mejor me iban».

Recuerda que «en invierno estuve fastidiado por la celiaquía. Paré en noviembre y diciembre recuperando el intestino. En enero comencé a entrenarme mejor, empecé con incertidumbre y la disipé con el cuarto puesto del primer día y pasando el puerto del último de Mallorca muy bien. No estoy como el año pasado, que empecé muy bien, pero no voy tan mal como podía pensar tras no haberme entrenado como hubiera querido».

Almería, Andalucía y Alentejo

Tras Almería correrá desde el miércoles Andalucía «a pesar de que es muy dura. Solo hay una etapa que acaba en un repecho. Las demás son muy duras. Están endureciendo todas las vueltas, metiendo más finales en repechos que son espectaculares para la televisión. En Andalucía igual se han pasado, pero es lo que la gente quiere y hay que adaptarse y correr para tener el punto bueno para entrenarme tres semanas e ir a Alentejo».

El año pasado logró en la vuelta andaluza un segundo y un cuarto puesto y en la portuguesa tres victorias: «Tengo un buen sabor de boca y a ver si volvemos igual. Iremos con la ambición de levantar los brazos. Habrá rivales buenos como en todos los lados, pero no tantos como hasta ahora, y son finales que se adaptan a mis características y debemos aprovecharlos».

A parte de sus puestos destaca los logrados por Ibon Ruiz, Daniel Méndez, Roger Adriá y Jon Agirre: «Para estar adelante en las primeras carreras profesionales hay que ser muy buenos». También elogia a los compañeros que le ayudan a él: «Lo están haciendo muy bien. En los sprints es más complicado, hay mucho cambio de sprintar en amateur a profesionales. No puedo exigir a ningún chaval que esté a mi lado en los últimos dos kilómetros. Es imposible, pero irán aprendiendo».

Omar Fraile, segundo en Murcia

Omar Fraile logró el segundo puesto en la última etapa de la Vuelta a Murcia ganada por su compañero Luis León Sánchez. Xandro Meurisse, defendió su liderato y se llevó la general. Valverde atacó en una etapa reina que presentaba las subidas a Collado Bermejo y al alto de Gebas y junto a él se marchó el alemán Lennard Kämna, que era quinto de la general a 17 segundos del líder. Llegaron a tener un minuto de ventaja a 20 de meta, pero el grupo perseguidor en el que iban los Astana y el líder Meurisse reaccionó, los atraparon y Luis León Sánchez atacó, cogió unos metros y logró la victoria. Fraile ganó el sprint del grupo.

Nairo Quintana se exhibió en la etapa reina del Tour de la Provence con final en el Mont Ventoux-Chalet Reynard y alcanzó el liderato. Atacó a mitad del último puerto, a siete de meta, y llegó con minuto y medio sobre sus perseguidores. Juan Sebastián Molano sumó su tercer triunfo ayer al sprint en la Vuelta a Colombia, donde Sergio Higuita sigue líder.J.I.