Manex ALTUNA
Athletic

El club confía en Garitano para un proyecto a medio plazo

Elizegi defiende que el técnico de Derio ha acumulado un «crédito» de «muchos puntos» y que mantiene aspiraciones en Liga y Copa.

El Athletic de Garitano está viviendo una situación compleja al disputar las semifinales de Copa y encadenar una dinámica de resultados negativos en Liga. Lleva ya dos meses y medio sin ganar en Liga desde el triunfo ante el Granada a comienzos de diciembre. Son ya nueve partidos sin ganar en los que apenas ha sumado cinco empates y tras tres derrotas consecutivas, ha caído hasta la mitad de la tabla en la clasificación. Es el peor equipo de la Liga en 2020 y en los últimos cuatro partidos en San Mamés –exceptuando los encuentros de Copa ante Barcelona y Granada– tan solo ha marcado un gol de penalti. Los puestos europeos se alejan a siete puntos –nueve si la Real gana al Eibar el partido aplazado- y el descenso queda a diez puntos de diferencia.

El presidente Aitor Elizegi presentaba ayer la prolongación del acuerdo con IMQ hasta 2023 y defendía que Garitano tiene «muchos puntos» de «crédito» acumulados. «Se lo ha ganado con el club y con los jugadores. Es un proyecto de medio plazo en el que todos creemos a pies juntillas», afirmaba. El mandatario rojiblanco recordaba que «la plantilla lleva haciendo un gran esfuerzo desde diciembre y pocos equipos son capaces de mantenerse firmes».

Por eso, espera que durante las próximas semanas Garitano pueda recuperar cierta «frescura» con algunos jugadores a los que los esfuerzos en Liga y Copa están pasando factura.

No es la primera vez que desde la presidencia y la dirección deportiva del club se muestra interés en que Garitano siga en el cargo. Sin embargo, el técnico de Derio ha preferido aparcar las negociaciones sobre su renovación hasta final de temporada. La racha negativa de resultados en Liga y el buen trabajo de otros entrenadores como Andoni Iraola en el Mirandés, comienzan a generar cierto debate sobre la idoneidad de su continuidad, aunque al final todos los analisis estarán condicionados por la Copa.

Crítica a los horarios

El presidente del Athletic aprovechaba también la comparecencia para criticar el criterio sobre los horarios de la Liga. El conjunto rojiblanco parece estar abonado a jugar los domingos a las 14.00 del mediodía. Lleva 10 partidos en esa franja horaria en 27 jornadas. Garitano, que en su día se mostró crítico, se lo tomaba con más filosofía en la última ocasión al decir que «estamos acostumbrados a comer espaguetis a las 10.00 de la mañana, no es lo más grave que le puede pasar a una persona». Elizegi comentaba que desde el club no están de acuerdo con los partidos en viernes y lunes y que entienden los «incovenientes» de jugar los domingos a las 14.00 horas.

«Es incomprensible que no haya equilibrio» y «tenemos dudas de que merezca la pena este horario», comentaba para añadir que «es un horario de uso familiar. El desequilibrio del propio sistema ha creado un problema. Habría que compartirlo y hacer un esfuerzo por parte del resto de clubes y el resto de aficiones».

El VAR y las manos

El Athletic está entrando en una dinámica negativa criticando las decisiones arbitrales en los últimos partidos. Las protestas fueron evidentes después del encuentro ante el Granada por el gol anulado a Capa y los criterios para las tarjetas.

Ante Osasuna, la queja llegaba por una mano del central Unai García dentro del área tras un taconazo de Williams. En las imágenes se comprueba que el balón golpea en la mano del jugador de Osasuna, pero el colegiado consideró que era involuntaria. Capa criticaba tras el partido que la utilización del VAR siempre «perjudica» al Athletic y Elizegi reclamaba un criterio unificado «para que una mano sea la misma en todos los terrenos de juego y los futbolistas sepan a qué atenerse».

Mensaje a Núñez: «Tiene que decidir»

Desde el inicio del curso se viene hablando sobre la renovación de Unai Núñez sin que se consigan avances. El central de Ezkerraldea acaba de cumplir 23 años y tiene contrato hasta 2023 con una cláusula de rescisión de 30 millones de euros. El director deportivo Rafa Alkorta llegó a poner en duda en una entrevista a principio de temporada que algún club estuviera dispuesto a pagar esa cantidad, aunque después pidió perdón al jugador y reconoció que se equivocó con las declaraciones. Núñez ha cambiado de representante y en los últimos meses han sido continuos los rumores sobre equipos que siguen al joven central. Desde el club rojiblanco han manifestado su interés en prolongar el contrato y ayer Elizegi volvió a insistir en su postura diciendo que en los últimos partidos con el sistema de los tres centrales «está jugando más que nunca en el Athletic, que es lo que él quería». Según el presidente, es Núñez el que «tiene que decidir quedarse». «Tiene la puerta abierta, la casa está abierta», añadía. M.A.