Ibai AZPARREN

Elgeta, excluida de la mesa de crisis pese a ser limítrofe con Zaldibar

El mismo día en que se creó la mesa técnica de coordinación tras el derrumbe del vertedero de Zaldibar, el pasado día 10, el Ayuntamiento de Elgeta pidió participar en ella, aunque, según confirmó ayer a NAIZ el alcalde, Iraitz Lazkano (EH Bildu), «todavía no hemos recibido respuesta».

La mesa está conformada por responsables de los departamentos de Medio Ambiente, Salud, Seguridad, Trabajo y Justicia, y Desarrollo Económico e Infraestructuras de Lakua, así como de la Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento de Zaldibar. También han participado los consistorios de Eibar y Ermua, no así el de Elgeta, pese a su cercanía con la zona donde se produjeron los hechos. El Consistorio de este municipio ha tratado de ponerse en contacto con los departamentos de Medio Ambiente y Seguridad de Lakua, pero el resultado ha sido el mismo: «No hemos recibido nada de fuentes oficiales».

Cercanía

El primer edil destacó que el casco urbano de Elgeta está a solo cuatro kilómetros del vertedero, «más cerca que el de Zaldibar», y que hay zonas de la localidad ubicadas incluso a menos distancia.

Consideró «evidente» algunas consecuencias, como el olor, pero aclaró que desde Lakua no se dirigido ninguna recomendación para el municipio –les consta que han hecho mediciones, pero no saben nada del resultado–, a diferencia de lo que se ha hecho con Zaldibar, Eibar y Ermua tras constatar la presencia de dioxinas y furanos en el aire.

El Consistorio encabezado por Iraitz Lazkano, no obstante, también ha aconsejado a la población de Elgeta cerrar las ventanas y no practicar deporte al aire libre. «Lo hemos decidido por una cuestión lógica, no porque nos hayan avisado», remarcó.