Jon ORMAZABAL
Pelota

Ejercicio de profesionalidad

Danel Elezkano reconoce que la situación es «extraña», pero lo dará todo «por Iker, Beñat y la empresa».

Aunque haya sido a base de golpes, los pelotaris tienen ya más que asumido su papel de ‘profesionales’ de unas empresas que hacen y deshacen, quitan y ponen, a sus ‘empleados’ dependiendo de sus intereses, sin llegar a pensar demasiado en las consecuencias que estas decisiones tengan sobre su plantilla. Este Parejas ha sido una montaña rusa de sensaciones para varios manistas, entre ellos un Danel Elezkano que afronta el complicado compromiso del sábado en el Labrit de la misma forma con la que digirió el duro golpe de verse fuera de un torneo en el que le correspondía defender txapela: apelando a su profesionalidad.

El propio delantero de Zaratamo fue uno de los más extrañados por la decisión de Aspe de darle el puesto de Iker Irribarria en la última jornada de la liguilla, por lo que ha tenido que hacerse a la nueva coyuntura. «Será una situación extraña. Entro de parte de un compañero y no es agradable verle sufrir, para mí es una tesitura dura. Sin embargo, esto es mi trabajo y soy un profesional, me debo a la empresa. Si puedo ayudar a Irribarria-Rezusta, sería fenomenal. Saldré al Labrit a hacer mi partido y a darlo todo», apuntó tras la elección de material de ayer.

La empresa no ha sido capaz de programarle partidos a su nivel fuera del campeonato –de hecho lo terminaron enfrentando a un trío–, pero el de Zaratamo sabe que el del sábado es otro nivel y le preocupa el distinto ritmo de juego al que tendrá que hacer frente. «Con Beñat tengo a favor haber jugado juntos en las dos últimas ediciones del Parejas. Además, fuera de la cancha tenemos una gran relación. Tendremos que amoldarnos lo mejor posible e intentar sacar lo mejor de cada uno en Iruñea», agregó.

Rezusta no se lo esperaba

Tampoco es sencilla la papeleta para un Beñat Rezusta que se mostró sorprendido con la decisión de su empresa. «Es una semana bastante rara por todo, empezando por el resultado del domingo en Tolosa. Luego no me esperaba el cambio de Irribarria en la última jornada. He hablado con él y, como es normal, está triste. Entra Danel y, por lo menos, nos conocemos. Por mi parte tengo que centrarme en mi trabajo», apuntó.

El zaguero de Bergara reconoció encontrarse algo descolocado ante la nueva situación pero «no es cosa nuestra, sino una decisión de la empresa. El campeonato no nos ha ido bien y el que lo ha pagado ha sido Iker. Pero yo solo debo pensar en ganar el sábado».

Sin embargo, ese hipotético triunfo sobre Peña II-Albisu no les asegura nada, pues las opciones de Elezkano-Rezusta pasan por que Ezkurdia-Martija ganen 24 horas después a Olaizola II-Urrutikoetxea en Bilbo.

«Nosotros vamos a afrontar el partido del domingo con total normalidad. Estamos clasificados para semifinales y ganar el último partido sería importante para llegar con buenas sensaciones a semifinales. Si conseguimos ganar a Aimar y Mikel y ellos lo hacen el sábado, echamos una mano a Iribarria-Rezusta. Son compañeros de empresa y a nosotros nos gustaría que pasaran ellos», declaró Joseba Ezkurdia en el Bizkaia.

Test con la pasa en el seis y medio

Las empresas están barajando introducir novedades en la presente edición del Manomanista y, si hace poco se habló de la posibilidad de emplear un sistema de competición similar al del cuatro y medio, con liguilla de cuartos, ahora salta a la mesa la posibilidad de adelantar la pasa en el saque al seis y medio, con tal de dotar de mayor igualdad a los partidos.

De hecho, las empresas aprovecharán el festival del martes en Tolosa para hacer una prueba en este sentido con Víctor y Peio Etxeberria, que disputarán un partido mano a mano con esta nueva norma que las empresas quieren testar.

Será en el primer partido del festival del martes de carnaval en Tolosa, en el que el estelar será el partido del Parejas entre Jaka-Zabaleta y Artola-Imaz, ambos ya con su plaza asegurada en la liguilla. De paso, dotan a la velada de otro atractivo, ya que todavía quedan en torno a 400 entradas a la venta. El lunes, normalmente con mucho tirón, también va lento.J.O.