Manex ALTUNA
Derbi en Mendizorrotza

Falta de minutos para Ibai

No se arrepiente de volver al Athletic, pero admite que contempló una salida al Espanyol para «jugar más».

Garitano apenas ha realizado rotaciones en lo que va de temporada. Un desgaste que le ha pasado factura en las últimas semanas entre Liga y Copa. En la vuelta a los entrenamientos dosificó al bloque de titulares compuesto por Unai Simón, Capa, Núñez, Yeray, Iñigo Martínez, Yuri, Dani García, Williams, Muniain y Raúl García. No participaron en los partidillos del final al igual que Aduriz. Por su parte, los jugadores del Bilbao Athletic Unai Vencedor, Sancet, Ezkieta, Vivian y Guruzeta entrenaron con el primer equipo.

Ibai Gómez es uno de los futbolistas con los que Garitano no está contando demasiado. Ha participado en 16 partidos en lo que va de temporada, 13 de Liga y 3 de Copa. En la mayoría, saliendo desde el banquillo, pero aún así fue el autor del centro en el gol de Williams ante el Barcelona. El de Santutxu explicaba que por eso contempló la posibilidad de fichar por el Espanyol de Abelardo en el mercado invernal: «La prioridad es tener minutos porque el fútbol, además de un trabajo, es un hobby y lo que más me gusta es jugar». Revelaba que habló con Garitano y con el club, pero que el entrenador se negó. Antes del cierre del mercado Larra también pudo ir cedido al Zaragoza y Garitano también descartó la opción, pese a que después no ha jugado. La única salida permitida ha sido la de Ganea.

Ibai regresó al Athletic en enero de 2019 y admitía que aunque «nunca te puedes arrepentir de estar en el club de tu vida, no estoy teniendo minutos y será porque no me lo he ganado». Reconocía que va a ser especial volver el domingo a Mendizorrotza y confía en acabar la racha de nueve partidos sin ganar porque «fiarlo todo a la Copa puede ser peligroso. Tenemos una oportunidad increíble, pero no podemos descuidar la Liga».

Alavés: Laguardia

Su antiguo compañero, Víctor Laguardia, espera poder aprovechar la ansiedad del Athletic. El central del Alavés celebraba el haber disputado 100 partidos en Primera y comentaba que considera el derbi «un punto de inflexión» porque además de los puntos «sabemos lo que significa» para los aficionados.