GARA
CICLismo

Solo un gran Landa aguanta el estirón de Fuglsang en Andalucía

Jakob Fuglsang, del equipo Astaná, se impuso ayer en la primera etapa de la 66ª edición de la Vuelta Ciclista a Andalucía, con seis segundos de ventaja sobre Mikel Landa, y el danés es el primer líder de una carrera de la que es el vigente campeón.

Jakob Fuglsang, que empieza la temporada en la ronda andaluza, primero aguantó el ataque de Mikel Landa (Bahrain) en el puerto de Las Palomas y después cambió el ritmo en un repecho y se fue directo a la meta, donde ganó con 6 segundos de ventaja sobre el corredor alavés, que también debutaba este miércoles.

Fue una bonita lucha entre los conjuntos Astaná y Bahrain, que situó a tres corredores entre los diez primeros.

Txomin Juaristi (Fundación Euskadi) formó parte de la escapada del día junto con otros cuatro corredores, al que se les sumó Ibai Azurmendi (Fundación Euskadi) en las rampas más duras del paso por Zahara de la Sierra. Una vez echada al traste la fuga, a falta de 11 kms atacó Mikel Landa, y luego Jakob Fuglsang.

El alavés y el danés sintonizaron, y en un abrir y cerrar de ojos lograron 35 segundos de ventaja, que aumentó a un minuto en los últimos 5 kilómetros.

Fuglsang lanzó un ataque en seco y ganó con facilidad a Landa.

Aberasturi, 5º en Algarve

Fabio Jakobsen (Deceuninck–Quick Step) ganó la primera etapa de la Volta ao Algarve, de 195,6 kilómetros entre Portimão y Lagos, y es el líder de la ronda portuguesa. Tras el campeón holandés, llegaron los italianos Elia Viviani (Cofidis) y Matteo Trentin (CCC), mientras que Jon Aberasturi (Caja Rural-RGA) terminó quinto tras un notable sprint.