R. S.
Donostia

La AN cita a doce personas por los actos de bienvenida a expresos

Doce destacados miembros de la izquierda abertzale han sido citados en la Audiencia Nacional en los próximos días y en posteriores semanas, en el marco de las diligencias abiertas en relación a ongietorris a expresos entre 2016 y 2019. Entre ellas se encuentran las últimas cuatro detenidas, las del 22 de enero.

Ese día Oihana Garmendia, Antton López Ruiz, Oihana San Vicente y Haimar Altuna fueron arrestados por la Guardia Civil y llevados a declarar bajo la acusación de organizar actos de bienvenida. Se conoció entonces que en la AN se están investigando 95 actos realizados desde diciembre de 2016 hasta octubre de 2019.

NAIZ supo ayer que estas personas han recibido la citación del tribunal especial por el mismo motivo. También han sido llamados otros dos miembros de la izquierda abertzale, Juan Mari Olano y Julen Larrinaga.

En una segunda ronda han sido citadas en Madrid otras seis personas: Alberto Matxain, Garazi Autor, Ikerne Indakoetxea, Jorge Olaiz, Irati Tobar y Miren Zabaleta. Esto ocurrirá, en principio, algo más tarde: los días de las citaciones todavía están sin precisar.