GARA
Derbi en Mendizorrotza

Tres puntos de gran trascendencia

El Alavés viene de perder en Mallorca y quiere darle una alegría a su afición, mientras que el Athletic no gana en Liga desde el primer día de diciembre.

Alavés y Athletic le otorgan un valor especial a los tres puntos que habrá en juego este domingo, ya que ambas escuadras se encuentran necesitadas de sumar triunfos en la competición liguera. Los babazorros, que regresaron de vacío de Mallorca, para evitar meterse en problemas, habida cuenta del colchón de seis puntos que tienen respecto al descenso, y los rojiblancos porque desde el primer día de diciembre pasado no saben lo que es ganar en el torneo de la regularidad.

«En este último tramo de la temporada los puntos cuestan mucho», reconoció Martín Agirregabiria, quien advirtió de que el rival «fuera de casa lleva sin perder varias jornadas», así como de que se trata de «un equipo muy compacto y fuerte en los duelos aéreos, además de muy rápidos».

Explicó, además, que para los aficionados albiazules un partido de estas características es «muy importante» ganarlo. «Tenemos las ganas y la convicción para poder darle una alegría a la afición. Todos los partidos hay que jugarlos como si fueran finales desde el inicio de liga», comentó. También resaltó que la escuadra alavesista se encuentra ahora mismo «en el camino correcto para lograr el objetivo de la salvación».

Villalibre, baja

El técnico del Athletic, Gaizka Garitano, no podrá contar con Asier Villalibre, al que sustituyó por sus problemas físicos en el descanso frente a Osasuna y que sufre una lesión en su espalda que le va a mantener alejado de los terrenos de juego por espacio de varias semanas.

Por contra, recupera a tres futbolistas básicos en su esquema, como es el caso de Dani García, Iker Muniain –ambos sancionados contra los rojillos– y Unai López, este último ya recuperado de sus molestias musculares.

El preparador de Derio deberá resolver un par de dudas de cara al derbi. La primera será de índole táctico, centrada en si mantendrá su dibujo con tres centrales, algo que parece más que probable. La segunda tiene que ver con la decisión de quién acompañará a Dani García y ello dependerá de si quiere disponer de mayor creatividad en el juego (Unai López) u opta por el músculo (Vesga).

También habrá que comprobar si el debutante Unai Vencedor dispone de continuidad frente al Alavés, aunque todo apunta a que sería desde el banquillo. Gaizka Garitano dispondrá de dos sesiones a puerta cerrada –mañana será vespertina– para despejar estas incógnitas antes de viajar a Gasteiz.