GARA
buenos aires

Una auténtica marea verde exige el derecho al aborto legal en Argentina

La marea verde volvió a tomar el miércoles las calles de un centenar de ciudades en Argentina para exigir el derecho al aborto legal, seguro y gratuito y reclamar al Congreso la aprobación del proyecto de ley de despenalización presentado en mayo de 2019.

Con los pañuelos verdes en alto y las manos unidas, decenas de miles de personas, en su inmensa mayoría mujeres, volvieron a conformar el miércoles una auténtica marea a favor del aborto legal, seguro y gratuito en un centenar de ciudades para recordar a los legisladores nacionales, a poco más de una semana de que el Congreso comience su actividad, que esperan que su reivindicación sea una realidad en 2020 después de que en agosto de 2018 el Senado rechazara la iniciativa presentada. El movimiento feminista agrupado en torno a la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito presentaran por octava vez su propio proyecto el 28 de mayo de 2019.

Después de que el presidente, Alberto Fernández, haya afirmado en varias ocasiones durante sus primeros meses en el Gobierno que él mismo enviará al Congreso un proyecto para la despenalización del aborto, miles de argentinas reclamaron frente a la sede del Poder Legislativo, en Buenos Aires, que cumpla su promesa. Desde ciertos sectores se especula con la posibilidad de que la iniciativa gubernamental pueda presentar ciertos escollos al derecho al aborto, como la objeción de conciencia de clínicas privadas y sus profesionales y las trabas que podrían poner algunas consejerías de sanidad.

«Nos parece bien que el Ejecutivo presente un proyecto, pero ellos hablan de salud pública y nosotras del derecho de las mujeres. No penalizamos a las mujeres sino a quienes obstaculizan el acceso. Nuestro proyecto no habla de objeción de conciencia y jamás aceptaremos la objeción de conciencia institucional. El acceso debe ser en centros públicos y privados», indicó Nina Brugo, una de las fundadoras de la Campaña Nacional.

«El momento es ahora. Este 2020 el aborto #SeráLey», sentenciaron las convocantes.

En la movilización participaron desde grupos feministas a sindicatos médicos, docentes y estudiantiles, así como políticas de algunas formaciones.

El Código Penal vigente en Argentina desde 1921 considera el aborto un delito, aunque contempla que «no es punible» en dos casos: peligro para la salud de la mujer o violación.

Bogotá estudia legalizarlo antes de las 16 semanas

La Corte Constitucional de Colombia estudia la despenalización del aborto antes de las 16 semanas de gestación, propuesta que ha acentuado un debate avivado desde la semana pasada por la interrupción de un embarazo de siete meses en el Cauca.

La ponencia a estudio busca, además, que tras las 16 semanas se mantengan las tres causales vigentes para realizar un aborto en Colombia: en caso de riesgo para la vida o la salud de la mujer; en caso de violación y en caso de malformaciones fetales graves incompatibles con la vida.

En 2006, esta Corte despenalizó las tres causales vigentes y las ratificó en 2018.

Angélica Cocomá, abogada de Women's Link Worldwide, cree que aprobar la ponencia «constituiría un avance para los derechos sexuales y reproductivos en el país, en concreto para derribar barreras y obstáculos que las mujeres enfrentan, especialmente en zonas rurales y en zonas de frontera», y Colombia entraría, como Uruguay, en la lista de países «más avanzados en la protección de los derechos de las mujeres» en América Latina.GARA