GARA
IRUÑEA

Indignación en Iruñea tras la carga policial contra los carnavales de Alde Zaharra

La carga que protagonizó la Policía española el viernes contra una kalejira carnavalera, que acabó con una menor en el hospital, ha recibido fuertes críticas. EH Bildu anuncia interpelaciones en el Congreso.

La chica de 14 años de edad que resultó arrollada por la Policía española el viernes en una kalejira del carnaval en Iruñea permanecía ayer hospitalizada, mientras que las muestras de repulsa por esta brutal actuación policial fueron constantes durante toda la jornada. Alde Zaharreko Jai Batzordea denunció la «irrupción violenta» de los agentes y convocó una protesta a mediodía que secundaron unas 300 personas concentrándose ante el Ayuntamiento.

Según informaron a NAIZ varios testigos presenciales, los agentes aparecieron en varios puntos del barrio durante la kalejira que se estaba celebrando en el contexto del carnaval. Algunos policías se personaron en el cruce de la calle Mayor con Eslava, donde procedieron a identificar a varios jóvenes de entre 14 y 16 años, y en un principio trascendió que había habido también varias detenciones.

Pero fue unos metros más adelante de esa misma calle, a la altura de la Plaza de los Ajos, donde se registró el suceso más grave. En ese punto se produjo la acometida de la Policía española, que fue muy violenta, hasta el punto de que atropellaron a la chica de 14 años de edad.

La llevaron a comisaría

La joven vecina de Alde Zaharra cayó al suelo y resultó herida, pero en lugar de atenderla los policías la trasladaron en un furgón a la comisaría de Iruñea, mientras eran increpados por los presentes en vista de que no la estaban atendiendo a pesar de su estado. Finalmente, desde comisaría tuvo que ser llevada en ambulancia a un centro hospitalario, donde ayer permanecía ingresada. Alde Zaharreko Jai Batzordea denunció la «irrupción violenta» de la Policía, y recordó, en una nota, que «bajo ningún concepto se puede mover a la persona herida». Sin embargo, censuró que «no sólo la movieron del suelo, poniendo en riesgo su salud, sino que además se la llevaron a comisaría».

Alde Zaharreko Jai Batzordea explicó que «en ese momento, las calles del barrio estaban llenas, lo que ocasionó momentos de tensión y miedo». «La gran velocidad con la que entraron las furgonetas policiales en nuestro barrio creó un gran riesgo para todos y todas las txikis que se encontraban jugando y para todas las familias que allí se encontraban», criticó.

Las muestras de rechazo fueron inmediatas, y por ejemplo la Federación de Peñas valoró que «este tipo de agresiones y actitudes no tienen cabida en nuestra ciudad». Por su parte, la parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz, que junto a su compañero de grupo Maiorga Ramírez asistió a la concentración, tildó de «muy grave» lo ocurrido y exigió «explicaciones y responsabilidades». Jon Iñarritu, diputado de EH Bildu, anunció que mañana mismo presentará varias preguntas al Ministerio del Interior en el Congreso.