Ane URKIRI ANSOLA
Derbi en Mendizorrotza

Ely decide en el último suspiro

Rodrigo Ely, con un gol en el tiempo añadido, decidió un derbi vasco que estaba condenado a la igualada. Raúl García abrió el marcador pasado el cuarto de hora y, diez minutos después, Lucas Pérez, desde el punto de penalti, marcó el tanto que precedió a la remontada. 

ALAVÉS 2

ATHLETIC 1


El Deportivo Alavés cosechó ayer un triunfo de mucho valor al derrotar por 2-1 al Athletic, que no gana un partido liguero desde principios de diciembre. Rodrigo Ely, con un gol en el último suspiro, decidió un derbi que estaba destinada a finalizar con empate a uno tras una primera mitad muy disputada y una segunda en la que los albiazules jugaron con más convicción. Se notó, quizás, el último mes trepidante que ha sufrido el Athletic, con dos partidos cada semana.  

Precisamente, los de Gaizka Garitano llegaban a Mendizorrotza con toda la semana preparando este derbi, una oportunidad que no han tenido desde principios de enero. Williams con un buen cabezazo puso a prueba a Pacheco a poco de iniciar el duelo y, tras algunos acercamientos del Alavés al área rival, en el minuto 17 Raúl García inauguró el marcador con un disparo ajustado al palo derecho del guardameta.

Asier Garitano, en la previa del duelo, indicó que en este derbi sería muy importante marcar primero, porque, según él, quien consiguiese inaugurar el marcador habría dado un gran paso para conseguir la victoria pero en este caso su equipo no le dio la razón. Por primera vez esta temporada, los albiazules culminaron al completo una remontada.

Diez minutos después de encajar el 0-1, un contragolpe iniciado por un balonazo de Martin Agirregabiria −que volvía a la titularidad como lateral en la línea defensiva de cinco hombres− y construído por Lucas Pérez, Joselu y Aleix Vidal terminó en penalti. Yeray Álvarez cometió la infracción sobre Aleix Vidal y Lucas Pérez no falló desde los once metros para marcar el gol de la igualada y su undécima diana del curso. 

Entrada de Méndez

ACon el empate a uno en el marcador y tras el paso por los vestuarios, el técnico de Bergara decidió mover el banquillo. Con Ximo Navarro y Martin Agirregabiria amonestados, con la amenaza de la velocidad de Williams, dio entrada a Édgar Méndez en sustitución del defensor gasteiztarra. De alguna forma, deshacer la línea defensiva de cinco futbolistas y dar entrada a un atacante, marcó las intenciones de los albiazules que jugaron con más convicción en la segunda mitad.  

Joselu, en una jugada de estrategia que a la postre el asistente marcó el fuera de juego, y Lucas Pérez con un envío que se estrelló en el larguero sorprendiendo a Unai Simón, fueron las mejores ocasiones que firmaron los locales.

Cuando ambos conjuntos daban por bueno el empate −de hecho, Asier Garitano lo admitió en rueda de prensa−, Rodrigo Ely metió la pierna para rematar una falta y así lograr el definitivo tanto del 2-1. El central italo-brasileño volvió al once inicial después de tres jornadas ausente y marcó su primer gol de la temporada en la única remontada de su equipo. 

Los albiazules vuelven a la senda de la victoria tras caer derrotados en Son Moix y se posicionan a ocho puntos del descenso, tras el empate que logró el Mallorca en el campo del Real Betis. El Alavés, con treinta puntos, empata en la tabla con los verdiblancos y el próximo fin de semana visita al Leganés, penúltimo de la clasificación. Los de Asier Garitano tienen otra oportunidad de oro para acercarse a su objetivo. 

El Athletic, con un solo punto más que los albiazules, suma su cuarta derrota consecutiva en un año 2020 en el que la Copa le ha robado el protagonismo a la competición liguera.