Joseba ITURRIA
CICLismo

Remco Evenepoel suma diez victorias con 20 años

Ganó la crono y la general de la Volta ao Algarve y supera todas las marcas en catorce meses como sub’23.

Remco Evenepoel alcanzó ayer con 20 años y 29 días su décima victoria como profesional en la general de la Volta ao Algarve tras ganar también la crono final al campeón del mundo de la especialidad, Rohan Dennis.

El flamenco, que subió a profesionales tras proclamarse campeón mundial junior, ganó en su primer año como sub’23 la clásica de Donostia, una etapa y la general de la Vuelta a Bélgica, una etapa de la Adriática Ionica Race y el Europeo contrarreloj, además de imponerse con su equipo en las Hammer Series de Limburgo y Stavanger. Este año ha ganado la crono y la general en San Juan y la etapa reina, la crono y la general en Algarve. Ha sido capaz de superar en la alta montaña en un final en alto a escaladores como Miguel Ángel López y Dan Martin y en la crono a Dennis. En la primera referencia ayer le sacó 21 segundos, mantuvo ocho en la segunda y subió en la meta a diez.

Son las dos premisas para ser el corredor de grandes vueltas que el ciclismo belga añora desde la retirada de Eddy Merckx y él quiere serlo. En los últimos días se han comparado sus trayectorias. El Canibal lo ganó todo, pero no estrenó su palmarés hasta el año que cumplió 21 y su primera gran vuelta, el Giro, la logró cuando iba a cumplir 23.

Evenepoel quiere disputar la general del Giro con 20 este mismo año y ayer trasmitía tras ganar en Algarve que «estoy muy contento porque he hecho los 20 kilómetros a tope. Voy por el buen camino y tengo tiempo para alcanzar mi mejor momento de forma. Quiero estar preparado para el Giro, pero mi próximo objetivo es Tirreno y quiero ir carrera a carrera».

Otra vuelta para Nairo Quintana

También Nairo Quintana (Arkéa) se llevó la general del Tour des Alpes Maritimes tras la última etapa ganada por Julien Bernard (Trek). Se ha impuesto en las dos vueltas que ha disputado tras dominar la semana pasada el Tour de la Provence. Llevaba tres años sin ganar una prueba por etapas y le han bastado dos semanas en el Arkéa para llevarse dos tras exhibirse en las etapas reinas. Ayer Bardet y Porte completaron el podio.

El UAE Tour comenzó con una victoria de Pascal Ackermann (Bora) al sprint por delante de Caleb Ewan, Rudy Barbier y Dylan Groenewegen. Todos los vascos llegaron en el pelotón.

La holandesa Anna Van der Breggen se llevó la general de la Setmana Valenciana tras una última etapa ganada por la norteamericana Leah Thomas. Ane Santesteban fue undécima en la última etapa a 1:27, Aroa Gorostiza llegó 50ª a 12:20 en un grupo con Lourdes Oyarbide 53ª y Eider Merino 60ª y Eukene Larrarte entró 75ª a 18:47.

En la general Van der Breggen superó en 35 segundos a la alemana Clara Koppenburg y en 1:07 a la también holandesa Demi Vollering. Ane Santesteban terminó undécima a 4:40, Eider Merino 28ª a 15:38, Lourdes Oyarbide 44ª a 24:35, Aroa Gorostiza 47ª a 24:47 y Eukene Larrarte acabó su primera vuelta UCI en el puesto 81º a 45:24.

Primer podio para Landa en su estreno

Mikel Landa acabó en tercera posición la Vuelta a Andalucía, su primera prueba de la temporada, tras ser superado en la crono final por Jack Haig. Su equipo Bahrain confirmó, como en Valencia, la mejoría experimentada este año con la llegada de Rod Ellingworth procedente del Ineos y Dylan Teuns ganó la etapa y Pello Bilbao fue tercero y acabaron quinto y sexto en la general por detrás de Fuglsang, que quedó a ocho centésimas de ganar la etapa, Haig, Landa y Ion Izagirre, que ayer fue sexto.

El guipuzcoano perdió el podio por la incomprensible actitud de Fuglsang al descolgarle en la última subida del sábado. La Fundación Euskadi-Orbea colocó noveno en la general final a Rubén Fernández y 15º a Mikel Bizkarra, seis segundos por detrás de Mikel Nieve, 14º. Además acabó quinta por equipos como en Valencia, donde el murciano fue octavo y el vizcaino 16º. Entre ellos y Lobato han sumado 60 puntos UCI en Andalucía con un comienzo que refuerza su candidatura para estar en la Vuelta. J.I.