GARA
BILBO

Arrizabalaga y Tejeria escoltan a Urkullu en las planchas del PNV

La asamblea del PNV ha secundado la propuesta del Euzkadi Buru Batzar para que Iñigo Urkullu, Leixuri Arrizabalaga y Bakartxo Tejeria encabecen las listas el próximo 5 de abril. Urkullu hizo hincapié en el empleo y el autogobierno, lo que denominó «modelo PNV».

El lehendakari, Iñigo Urkullu, será el candidato a la reelección y cabeza de lista de los jeltzales por Araba en las elecciones del 5 de abril, mientras que la presidenta del Parlamento de Gasteiz durante las últimas dos legislaturas, Bakartxo Tejeria, encabezará la candidatura del PNV por Gipuzkoa. El tridente lo completa la alcaldesa de Gatika y miembro del BBB, Leixuri Arrizabalaga Arruza, que será la número uno por Bizkaia.

De esta forma, la formación jeltzale cambia a los cabezas de lista por Bizkaia y Gipuzkoa respecto a los comicios de hace cuatro años, que estaban lideradas por Josu Erkoreka y Joseba Egibar, respectivamente.

La gran sorpresa es la elección de Arrizabalaga, abogada de 38 años, alcaldesa de Gatika y parlamentaria desde 2012. En las anteriores elecciones fue la número seis por Bizkaia, y ahora ha saltado al número uno.

Bakartxo Tejeria, de 48 años, es más conocida, ya que ha sido la presidenta del Parlamento de Gasteiz desde el 2012, en las dos últimas legislaturas, y aspira a un tercer mandato. Ya fue la número dos en la lista de Gipuzkoa en las anteriores elecciones.

Urkullu ha sido el único candidato propuesto por las bases para encabezar las listas: «Lo agradezco, con toda humildad, ilusión y más fuerza que nunca, porque llega en un momento muy especial, en el que estamos demostrando que la revisión crítica de lo que hacemos y la mejora continua forma parte de nuestro modelo», señaló haciendo referencia a la gestión de Lakua en el derrumbe del vertedero de Zaldibar.

Transferencias en campaña

El candidato a la reelección hizo hincapié en lo que denominó «modelo PNV», que «funciona». «Hemos bajado el paro por debajo del 10 por ciento, no es suficiente, tenemos que conseguir más y mejor empleo», destacó antes de apostar por la «autoexigencia y compromiso sincero con la mejora continua».

Tampoco faltó a la cita el repetido recurso electoral jeltzale del cumplimiento de las transferencias por parte de Madrid. «Hemos logrado el compromiso del Gobierno por primera vez para el cumplimiento íntegro del Estatuto, tenemos que lograr que se cumpla y reforzar el acuerdo interno para lograr más autogobierno», señaló Urkullu.

El candidato jeltzale terminó afirmando que «no hay mayor honor que representar al PNV y ser el lehendakari».