Ane URKIRI ANSOLA
ZALDIBAR
Desprendimiento del vertedero de Zaldibar

ELA y LAB acusan a Lakua de «manipular» la visita al vertedero

Los representantes de ELA y LAB acusaron a Lakua de ocultar información y de «privatizar» la gestión de lo sucedido en el vertedero de Zaldibar, siniestrado hace 18 días, con dos trabajadores sepultados. Los sindicalistas terminaron la visita «aún más preocupados» y cuestionaron la seguridad y las medidas de prevención de los empleados.

ELA, LAB y CCOO acudieron ayer al lugar del siniestro del vertedero de Zaldibar para conocer de primera mano la situación actual de los empleados que trabajan en la estabilización de la zona y en la búsqueda de los dos trabajadores desaparecidos.

Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán llevan ya 18 días desaparecidos, atrapados bajo tierra, y como lugar de accidente laboral, los sindicatos tenían derecho a acudir al lugar de los hechos. ELA y LAB pidieron al Gobierno de Lakua una reunión y una visita in situ al vertedero y, tras varios encontronazos, los representantes sindicales acudieron ayer a la escombrera de Zaldibar.

En una visita que se alargó hasta las 13.30 –estaba previsto que terminase a las 13.00– los sindicalistas no encontraron lo que buscaban. Pello Igeregi, responsable de la sección de Salud Laboral de ELA, acusó a Lakua de «manipular la visita», pues no se personó ningún representante de la administración pública ni de Osalan. Por tanto, terminaron la visita sin conocer con exactitud la situación laboral de quienes se encuentran trabajando en la estabilización de la ladera y en las labores de búsqueda de Sololuze y Beltrán.

CCOO, que acudió a la visita respondiendo a la invitación de Lakua, también crítico la «escasez de datos» y valoró la reunión como «pobre» y «fallida».

Moyua guia la visita

La empresa privada de construcción Moyua fue la encargada de guiar a los sindicalistas –ELA y LAB tienen mayoría en dicha entidad–. Xabier Ugartemendia, representante de Acción Sindical de LAB, advirtió de que «Lakua ha privatizado la gestión de lo sucedido». Igeregi añadió que ha dejado todo en manos de una empresa privada y que, por tanto, está siendo «coherente con su talante neoliberal».

Los encargados de la empresa, por su parte, dieron las explicaciones de su cometido, «lo que quizás puede ser la parte más bonita», criticó Igeregi. «Nosotros no habíamos ido de visita de cortesía, sino a inspeccionar cómo se estaba trabajando sobre el terreno y qué se estaba haciendo para buscar a los dos desaparecidos, y no han respondido a ninguna de nuestras preguntas», añadió el de ELA.

El representante de CCOO constató la presencia de amianto diseminado por todo el emplazamiento de trabajo, por lo que el sindicato exige que se extremen las medidas preventivas en relación a este material cancerígeno.

ELA y LAB cuestionaron las medidas de prevención de los empleados que actualmente trabajan en la zona, como por ejemplo la contaminación de la ropa y su gestión, la seguridad de quines están quitando tierra en la parte de abajo o la cantidad de horas diarias que emplean los trabajadores.

Lakua asegura la seguridad

Lakua aseguró que los trabajadores del dispositivo de rescate y estabilización del vertedero están realizando sus tareas con todas las medidas de seguridad y salud laboral necesarias y que, «todos hacen uso de equipos de protección individuales (EPI)» adaptados a las tareas y riesgos presentes en cada momento.

Explicó que se han habilitado tres zonas de descontaminación donde los operarios al salir se quitan la ropa de trabajo y se duchan, para garantizar en todo momento la seguridad y salud en el trabajo.

Lakuak zabortegi publikoak prest direla esan eta gero, Aldundiak kontrakoa adierazi du

Verter Recycling zabortegiko hondakinak nora eramango diren argitzeke dago. Lakuak atzo adierazi zuen lau zabortegi publikoak laguntzeko prest agertu direla; horien prestasuna ere eskertu zuen.

Bizkaiko Aldundiko Jata-Lemoiz eta Artigas (550.000 tona jasotzeko prest), Debagoieneko Mankomunitateko Epele (350.000 tona) eta Gasteizko Udaleko Gardelegi (milioi bat metro kubiko) dira aipatu zabortegiak, Lakuaren arabera.

Bizkaiko Aldundiak adierazi du, Ingurumen Sailarekin izandako bileran zehaztu zuen bezala, bere bi zabortegiek ezin dutela jaso industria-hondakinik, hiri-hondakinak hartzeko baimena dutela eta baimena aldatu beharko litzatekeela.

Bestalde, Epele itxita dagoela gogorarazi zuten aurreko astean eta, atzo, EH Bildu kezkatuta azaldu zen Debagoieneko Mankomunitatearekin adostu gabeko informazioa zabaldu dela-eta. GARA