GARA
BILBO

Siemens consolida su control de Gamesa con el cambio de consejeros

Si desde el mismo momento de la fusión la primacía alemana quedaba clara al reservarse el 59% de las acciones frente al 8,1% de Iberdrola, ahora el consejo de administración de Siemens Gamesa pasará a ser casi monocolor, después de que tres consejeros próximos a la eléctrica vasca hayan presentado la dimisión antes de la junta anual.

Tres consejeros de Siemens Gamesa han presentado su dimisión a un mes de que la empresa energética celebre su junta de accionistas anual, en la que, precisamente, tiene previsto aprobar el nombramiento por cooptación de varios consejeros.

La compañía informó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que Andoni Cendoya y Alberto Alonso, consejeros no ejecutivos independientes, han dimitido de su cargo y, además, han dejado de ser presidentes de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, y de la Comisión de Auditoría, respectivamente.

Por su parte, Carlos Rodríguez-Quiroga comunicó al consejo de administración su dimisión como secretario consejero de la sociedad.

En un comunicado, la compañía agradeció a los tres los servicios prestados. Medios económicos señalaron ayer que esas salidas obedecen a la estrategia de la compañía con sede en Munich de deshacerse de todos los integrantes de la dirección próximos a Iberdrola.

Discrepancias desde el inicio

La marcha de estos tres consejeros se produce en un tenso ambiente interno, que ha llevado a Iberdrola –que fue accionista mayoritaria en Gamesa antes de la fusión, con más de un 19,6% de sus acciones– a vender toda su participación en la empresa fusionada. El pasado 4 de febrero, la eléctrica vasca llegó a un acuerdo con la energética alemana, por el que esta le abonará 1.100 millones de euros por su participación en Siemens Gamesa, que era del 8,07%.

Ese acuerdo implicaba también la salida de los representantes de Iberdrola en el consejo de administración.

De esta forma se ha puesto fin a la disputa que ambas partes han mantenido casi desde el inicio de la fusión entre los activos eólicos de las dos multinacionales. Una cohabitación que ha sido extremadamente corta. Y es que el acuerdo para constituir Siemens Gamesa, que aún mantiene su sede principal en Zamudio, en el Parque Tecnológico de Bizkaia, se selló en 2016 y la nueva compañía echó a andar al año siguiente. Siemens contó desde el principio con una posición de primacía, ya que ostentaba el 59% de las acciones.

Las diferencias sobre la gestión fueron de tal calado que Iberdrola llevó hasta los tribunales varias demandas contra la dirección de Siemens Gamesa por realizar operaciones sin comunicarlas al conjunto del consejo de administración.

La junta de accionistas se reunirá el 26 de marzo, en primera convocatoria, y se espera que en esa sesión se apruebe la ratificación de tres consejeros nombrados por cooptación (sistema por el que las vacantes anticipadas son cubiertas por el propio consejo de administración).

Se trata de Andreas C. Hoffmann y de Tim Oliver Holt, con la calificación de consejeros no ejecutivos dominicales, y de Harald von Heynitz, con la calificación de consejero no ejecutivo independiente, los tres por el plazo estatutario de cuatro años. Von Heynitz fue nombrado también vocal dede la comisión de Auditoría y Operaciones Vinculadas, y de la de Nombramientos y Retribuciones.