Arnaitz GORRITI
BALONCESTO

Axel Bouteille ya es nuevo jugador de Unicaja

El alero francés ha dejado 150.000 euros en las arcas de Bilbao Basket.

Después de liderar la primera campaña de Bilbao Basket en la Liga ACB tras su ascenso, dejando la permanencia sellada, Axel Bouteille se marcha a Unicaja de Málaga, añadiendo un beneficio de 150.000 euros para las maltrechas arcas bilbainas.

Aunque no era más que un secreto a voces, ayer se hizo pública la nota que decía «Retabet Bilbao Basket y Unicaja han alcanzado un acuerdo para el traspaso del alero Axel Bouteille. El internacional francés abandona la disciplina de los hombres de negro para incorporarse a la franquicia malagueña». Luego, por la tarde, el jugador vivió en Bilbo una emocionante despedida que le brindaron sus compañeros de plantilla, integrantes del cuerpo técnico y dirigentes del hasta ayer su club.

El jugador, de 24 años, 2’01 metros y procedente del Limoges, ficha por el club andaluz por lo que resta de temporada y dos más, por lo que seguirá en el conjunto malagueño hasta el final de la campaña 2021/22, con una cláusula no muy alta de salida en caso de que su nuevo equipo no alcance la Euroliga.

En Bilbao Basket ha firmado esta presente temporada una media de 17,7 puntos, con un espectacular 47,8% en triples –el mejor porcentaje de la Liga ACB–, 3,8 rebotes, 1,2 asistencias y 16,3 de valoración.

En contraprestación, la entidad vizcaína percibirá alrededor de 150.000 euros. Pero lo cierto es que Bouteille le ha dado mucho más en su retorno a la ACB. El alero ha sido el líder sobre la cancha, consiguiendo que los hombres de negro hayan podido completar el objetivo de las 12 victorias antes incluso del parón de la Copa y las Ventanas FIBA. Ya hace un mes, con la permanencia en la élite del club bilbaino prácticamente decidida, se daba por supuesto que el ex del Limoges iba a abandonar les al terminar la campaña.

Revés deportivo

Tras su marcha, las escuálidas arcas del club bilbaíno reciben una inesperada entrada de dinero por el que podrán optar a rastrear el mercado o, en el peor de los casos, paliar un poco sus todavía millonarias deudas. Evidentemente, Bilbao Basket pierde en el ramal de la parte deportiva, ya que difícilmente podrá hallar en el mercado, y ni siquiera en su propio plantel, algún sustituto que asuma los casi 18 puntos de media del alero internacional francés.

Por este motivo lo de la teórica opción del equipo vasco por luchar para meterse entre los ocho primeros de la clasificación –a día de hoy ocupan la quinta plaza, con un balance de 13-8–, con 13 jornadas por disputarse en lo que resta de Liga Regular, sufre un muy serio revés del que habrá que ver, con fichaje o sin él, se logra reponer.

Gernika, a ganar de 11 puntos al Valencia

El Lointek Gernika Bizkaia acude esta noche (20.00, ETB4) a la Fonteta con 10 puntos de desventaja en la vuelta de octavos de final de la Women EuroCup tras el 71-61 de la ida.

El equipo de Mario López deberá jugar sin prisas ni ansiedad. Se antoja fundamental recuperar el acierto en el perímetro, asegurar el rebote propio y correr. Las vizcainas llegan a la cita europea tras caer ante el Girona en Liga, algo que puede entrar dentro de los planes, más aún con la lesión de Nogaye Lo y la ausencia de Wojta.

El Valencia Basket, por su parte, está cogiendo ritmo y parece que ya ha encajado a sus últimas piezas. Parks volverá a ser la extracomunitaria descartada por parte taronja, mientras que habrá que vigilar de cerca a Reisingerova y Casas. La pívot checa tiene buena mano y envergadura en la pintura, y la escolta es la máxima anotadora del equipo y el carácter de este conjunto que contagia al resto. Adams, Tirera, Gómez, Buch y Abalde pueden ser otra de las preocupaciones de las vizcainas. GARA