GARA
DONOSTIA

Plácido Domingo asume la «responsabilidad» por acoso tras la evasiva inicial

El tenor español Plácido Domingo (Madrid, 1941) pidió ayer perdón a las mujeres que le acusaron de acoso sexual por «el dolor» que les causó y aseguró que acepta «toda la responsabilidad» por las acciones denunciadas en los últimos meses. En un comunicado remitido a Europa Press, Domingo mostró su respeto por sus compañeras de profesión, que en agosto de 2019 «se sintieron lo suficientemente cómodas para hablar» de lo ocurrido. «Entiendo ahora que alguna de esas mujeres pudieran tener miedo para expresarse honestamente porque les preocupaba que sus carreras se vieran afectadas», dijo.

Cuando empezaron las denuncias en agosto, se justificó diciendo que «las reglas y valores de hoy son muy distintas a las del pasado». Algunos casos se remontaban a los años 90. Después de «tomarse un tiempo durante los últimos meses» para analizar las acusaciones, el tenor español dijo que ha «crecido con esta experiencia». «Aunque no fue mi intención, nunca nadie debería sentirse de esa forma», agregó.

Investigaciones

No fue casual que poco después del comunicado del tenor se conociera el informe del American Guild of Music Artists (AGMA), el sindicato de artistas musicales de Estados Unidos, iniciado el pasado 6 de setiembre, que «confirmaba» las denuncias de una veintena de mujeres contra el cantante madrileño. La investigación considera «probados» los hechos denunciados.

«El señor Domingo tuvo, de hecho, actividad inapropiada que va desde coqueteos hasta insinuaciones sexuales dentro y fuera del lugar de trabajo», indicó el sindicato en el comunicado.

La investigación del sindicato se suma a la que activó también tras las denuncias, y de la que aún no se conocen los resultados, la Ópera de Los Ángeles, de la que Domingo fue su director artístico desde 2003 hasta el pasado 2 de octubre, cuando decidió dimitir para «no hacer daño a la institución».

Domingo señaló que está «comprometido» a acometer un cambio «positivo» en la industria de la ópera para que «nadie tenga que pasar por lo mismo». «Mi ferviente deseo es que esto resulte en un espacio más seguro para trabajar, y espero que mi ejemplo empuje a otros a seguir mis pasos», zanjó.

Los teatros europeos mantienen, de momento, sus actuaciones, también previstas en el Estado español, concretamente en Úbeda y Madrid. Sin embargo, el Palau de les Arts de Valencia confirmó ayer que tomará una decisión sobre la relación que mantiene con el artista, con el que colabora en la selección de los alumnos de su Centro de Perfeccionamiento, que lleva su nombre.