GARA
BILBO

Concentración de LAB en el hospital de Cruces por el derecho a conciliar

LAB se movilizó ayer en la entrada principal del hospital de Cruces por el derecho a la conciliación de la vida familiar y laboral y para informar sobre el caso de dos personas a las que «se han puesto obstáculos» de cara a la conciliación de su vida familiar y personal por parte de Osakidetza.

Según la central sindical, los dos hechos ocurrieron recientemente en la OSI Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces.

La central explicó, a través de una nota, que en el primer caso «se denegó» a una trabajadora poder decidir los días de cuidados y «se le trató de manera inadecuada por parte de superiores inmediatos y no tan inmediatos». LAB denuncia que han querido «imponer» que la conciliación familiar «se acomode a las necesidades de la empresa» y que han rechazado «darle por escrito esta denegación como está recogido por normativa».

En el segundo caso, según el sindicato, se denegó a otra trabajadora parte de los días que le corresponden por la hospitalización de su madre, «justificándose en que esta trabajadora tiene la jornada reducida».

En este caso, asegura que la casuística ya ha sido judicializada y la justicia dio la razón a otra empleada, «diciéndole que dicha licencia por hospitalización de familiar no puede estar sujeta al porcentaje de la jornada ni a las horas de esta jornada».

«Contrarias a la ley»

Desde el sindicato advirtieron de que estas dos situaciones son «contrarias» al Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación; a la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales, al Acuerdo de Condiciones Laborales de Osakidetza y «a la ética más simple».

«Parece que Osakidetza está más preocupada por generar nueva clientela que en promover la conciliación familiar y laboral, al perjudicar la salud de la plantilla con factores de riesgo psicosocial innecesarios», lamentó LAB en la nota.