GARA
DONOSTIA

Confirmados dos primeros positivos por coronavirus en Araba y Gipuzkoa

El coronavirus ya ha llegado a Euskal Herria. El Departamento de Salud del Gobierno de Lakua confirmó ayer a última hora de la tarde que dos personas, una en Gipuzkoa y otra en Araba, han dado positivo por coronavirus. Ambas realizaron un viaje en los últimos quince días a Andalucía e Italia. Su estado de salud, según informaron, es bueno y permanecen aisladas.

El Departamento de Salud del Ejecutivo de Lakua confirmó ayer a última hora de la tarde que los análisis microbiológicos practicados a dos personas sospechosas de estar infectadas por coronavirus han dado positivo, uno en Gipuzkoa y otro en Araba. Los infectados permanecen aislados aunque su estado de salud es bueno.

Se trata de dos personas que han viajado en los últimos quince días a Italia y Andalucía, lo que lleva a pensar a Osakidetza que el contagio se podría haber producido en esos lugares. En el caso de Araba, la persona contagiada es un profesional sanitario, en concreto un médico.

Lakua señaló en un comunicado que la Dirección de Salud Pública y Adicciones «está siguiendo el protocolo de manera rigurosa» y ha iniciado el estudio de contactos para determinar las medidas necesarias para prevenir su contagio, y establecer el número de personas que deberán estar en cuarentena.

El Departamento de Salud y Osakidetza indicaron que «se mantienen vigilantes» siguiendo la evolución del virus Covid-19 a nivel internacional y recordaron que la CAV cuenta con un protocolo de actuación específico, actualizado en función de las recomendaciones de la comunidad científica, que recoge aspectos esenciales en el abordaje de esta enfermedad.

Junto a ello, destacaron que se ha reforzado la información para la ciudadanía y recomendaron que aquellas personas que noten síntomas de infección respiratoria, como tos o dolor de garganta, y que hayan realizado recientemente algún viaje a una zona de riesgo «deben quedarse en casa y llamar al teléfono del Consejo Sanitario de Osakidetza 900 20 30 50».