GARA
ELORRIO

Elorrio celebrará Ibilaldia con el lema «Hel Horri!»

Con el lema “Hel Horri!” y la imagen de tres endrinos, la ikastola Txintxirri de Elorrio celebrará la fiesta de Ibilaldia el próximo 31 de mayo. Ayer presentaron la canción.

Será la edición número 41 en favor de las ikastolas de Bizkaia. «Como en todos los pueblos, también en el nuestro la ikastola nació del pueblo, la creó el pueblo y seguimos trabajando con el pueblo y para el pueblo, con la misma ilusión y ganas de hace 50 años», expresaron los organizadores.

Con el juego de palabras Elorrio y «Heldu horri» quieren mostrar sus fuerzas y deseos de emprender un proyecto o un camino. «¿Qué significa la ikastola? Euskara y Euskal Herria, solidaridad, igualdad, auzolan, la creación de ciudadanas y ciudadanos euskaldunes preparados y críticos de mañana... ».

Tres objetivos

En la presentación que tuvo lugar ayer en la sede de Euskaltzaindia detallaron tres objetivos: por una parte, dar a conocer al pueblo el modelo educativo. En ese modelo el protagonista es el alumno. Por otra parte, quieren obtener los medios para hacer frente a nuevos retos. En ese sentido, esperan construir un nuevo bioedificio para el segundo ciclo de la educación infantil, además de reorganizar los espacios del palacio Txintxirri del siglo XVII.

En tercer lugar, destacaron la «necesidad de reforzar las relaciones con los agentes y grupos del pueblo».

La canción de la fiesta es precisamente fruto de ese auzolan. «Lo hemos hecho todo en la ikastola entre las familias, amigos, exalumnos, profesores y trabajadores». El trabajo no se limitará al 31 de mayo, sino que se extenderá a todo el año.