Joseba ITURRIA
CICLISMO AMATEUR

Zumaia abre la temporada con cambios importantes

Lizarte y Caja Rural han pasado a profesionales a sus mejores corredores y Laboral Kutxa peleará con ellos.

El calendario vasco amateur comienza hoy como es habitual con la prueba de Zumaia con cambios significativos en las plantillas de los dos equipos dominadores de las últimas temporadas –Lizarte y Caja Rural–, que han pasado a sus mejores corredores a profesionales, lo que da opciones a pelear con ellos al Laboral Kutxa, que solo ha promocionado a Iker Ballarin al Euskaltel-Euskadi.

En el Caja Rural han subido en menos de un año Jefferson Cepeda, Joel Nicolau, Xavier Cañellas, Oier Lazkano, Carmelo Urbano, Juan Fernando Calle y Sergio Román Martín, pero se ha reforzado con corredores élites como Oier Ibarguren, Miguel Ángel Ballesteros, Alejandro Gómiz y Sergio Hernández y con sub’23 experimentados y de nivel como Mikel Mujika, Carlos García Pierna, Alberto Serrano y el ecuatoriano Steven Haro, que buscan el salto al profesionalismo. Además siguen jóvenes que ganaron el año pasado como Jokin Murgialdai, Josu Etxeberria y Andoni López de Abetxuko.

En Lizarte dieron el salto Iñigo Elosegui, Ibon Ruiz, Sergio Araiz, Roger Adriá, Martín Bouzas, Kiko Galván, José Félix Parra, Martí Márquez e Iván Moreno y se ha reforzado menos y tendrá como referentes a los élites Carlos Ruiz y Raúl Rota y los de último año Jordi López y Álex Jaime.

El Laboral Kutxa ha fichado al sprinter colombiano Santiago Mesa y mantiene a otros corredores que ya dieron un gran nivel el año pasado como Unai Iribar, Asier Etxeberria, Xabier Mikel Azparren, Xabier Berasategi y un Xabier Murgiondo que querrá recuperar el de 2018.

Los mismos doce equipos

Junto a los tres equipos más poderosos se mantienen los nueve habituales de las últimas temporadas con el Grupo Eulen y Eibar Hiria Energía-Debabarrena en Gipuzkoa; el Baqué Team, el Eiser-Hirumet y el Zabalgarbi Photon Team en Bizkaia; el Aiarabike y el Iza Maestre en Araba y el Telco’m y el Hostal latorre en Nafarroa para dar salida a más jóvenes. Lizarte, Caja Rural, Eiser y Telco’m serán los cuatro equipos que disputen todas las pruebas de la Copa de España que empieza en Don Benito mañana con el Circuito Guadiana.

El Baqué, con Rubén Pérez como nuevo director tras su experiencia en el Murias, mantiene a Ander del Castaño y Jon Barrenetxea, pero pierde a los demás referentes del año pasado. El Aiarabike mantiene a Xabier Ortuzar, recupera a Julen Latorre (Laboral Kutxa) y ha fichado al colombiano José Vega (Eulen).

En el Telco’m siguen Onditz Urruzmendi y Josep Arnau y llegan Jorge Bueno y el sudafricano Devine Short del Caja Rural, el puertorriqueño Abner González y el inglés Tom Armstrong. El Grupo Eulen mantiene el bloque de jóvenes con Joseba López como referente y ha fichado desde Iparralde a Vincent Arhie y Patxi Darthayette. El ganador del Euskaldun la pasada temporada, Víctor Etxeberria, e Iñigo González correrán en el Rías Baixas junto a exprofesionales como Mauricio Moreira (Caja Rural) y Dani Viejo (Murias).

Un calendario que se mantiene fuerte

El calendario amateur de la Vasca presenta 20 pruebas del Euskaldun y 18 para el Lehendakari. Se mantienen del 14 al 18 de agosto el Euskal Bailarak Kriteriuma, con pruebas en Lemoiz, Amurrio, Aretxabaleta y Laudio para el Euskaldun, y el Udako Kriteriuma del 22 al 24 con las de Zegama, Elgoibar y Gernika para el Lehendakari.

Además el 15 de marzo se correrá la Aiztondo Klasikoa, el 5 de abril el Valenciaga y el 1 de mayo la Santikutz Klasika, puntuables para la Copa de España. Del 6 al 9 de mayo se disputará la Bidasoa Itzulia, del 20 al 24 la Vuelta a Nafarroa, del 12 al 14 de junio llegarán las clásicas de Berango, Erandio y Mungia que componen el Bizkaia Saria y el 5 de julio la Klasika Loinatz en Beasain.

La prueba de Zumaia comenzará a las 10.00 hoy y acabará a las 12.45 tras 112,5 kilómetros llanos y la de mañana en Ereño empezará a las 10.30 y acabará a las 13.15 con 105 kilómetros y la subida a Natxitua a cinco de meta. J.I.