Amaia U. LASAGABASTER
PRIMERA FEMENINA

El Athletic recibe al colista y la Real visita al campeón

El Espanyol, que visita Lezama, no ha ganado un solo partido todavía.

Menú vegano para unas y de sidrería para otras. Difícil encontrar dos planes más dispares que los que ocuparán esta tarde a Athletic y Real. Y es que mientras la 22ª jornada trae al colista a Lezama, enfrenta a las donostiarras con el vigente campeón de Liga. Solo coincide la hora: ambos partidos comienzan a las 18.00 aunque como casi siempre sólo podrá verse en directo el del Cerro del Espino, que retransmitirá en abierto Gol.

El Espanyol llega a Lezama prácticamente desahuciado. Con nueve jornadas, 27 puntos, todavía por delante, las matemáticas admiten todo tipo de carambolas. No así la lógica, teniendo en cuenta que el equipo blanquiazul solo ha podido sumar cuatro puntos –es el único de la categoría que no ha ganado un solo partido– en las 21 jornadas ya disputadas. El fin de una era, el descenso de un equipo que siempre ha militado en Primera y que tiene en su palmarés una Liga y seis Copas, parece cuestión de tiempo y no demasiado.

Así que hablar de favoritos suena poco menos que ridículo. Pero precisamente por eso, en Lezama aguardan el choque con el vello erizado. Las grandes alegrías, como la que vivió el Athletic el miércoles con su clasificación para semifinales de Copa –y el viernes, al saber que no tendrá que disputarla con el Barcelona–, son antesala en demasiadas ocasiones de despistes y excesos de confianza. Pecado mortal incluso ante rivales en horas tan bajas como este. «No me gustaría que fuéramos el primer equipo que da al Espanyol la posibilidad de sumar su primer triunfo», advierte, por si acaso, Ángel Villacampa. «Queremos seguir con la racha victoriosa e irnos al parón con los deberes hechos para volver con tranquilidad y centradas en la semifinal», aseguró el técnico, que de hecho quiere seguir peleando por «el tercer puesto», pese a los ocho puntos que separan a Levante y Athletic..

Con Nahikari

Más comprometido es el envite que espera a la Real, que cierra un mes agotador en casa del campeón. Un Atlético que no está siendo el de años anteriores pero que junto a Barcelona y Levante sigue un peldaño por encima del resto.

Pero también lo estaba, incluso con mayor diferencia, el año pasado y la Real fue capaz de derrotarle nada menos que en una final de Copa. Hoy tratará de hacerlo en un partido muy diferente, que pilla a las donostiarras justitas en lo físico pero todavía capaces de competir a muy buen nivel. No en vano la semana pasada fue capaz de enlazar el empate de Abegondo con la victoria ante el Granadilla.

Gonzalo Arconada puede llevarse finalmente a Nahikari. Sigue fuera de la convocatoria Latorre, a la que se unen Nanclares y la sancionada Iraia, por las que entran Mirari y Elene.