Arnaitz GORRITI
BALONCESTO Liga ACB

El Baskonia sobrevive en la agonía

Los gasteiztarras consiguieron arrancar la victoria en Fuenlabrada tras una doble prórroga. Shengelia fue el líder del Baskonia.

MONTAKIT FUENLA. 92

KIROLBET BASKONIA 98


No hay manera de que este Kirolbet Baskonia ofrezca un mínimo de continuidad. Los de Dusko Ivanovic empezaron de maravilla, pero lo tuvieron todo perdido en los últimos minutos, hasta que la lesión de Jerome Randle lo cambió todo. Shengelia y Janning lideraron la remontada, y tras una agónica doble prórroga, los gasteiztarras consiguieron arrancar la victoria de Fuenlabrada.

Resulta inconcebible ver cómo en menos de cinco minutos se le torció el partido a un cuadro gasteiztarra que, de hacer un arranque impecable de partido, con Janning anotando como ya no se le recordaba, amén de un omnipotente Shengelia, se perdía en una especie de agujero negro de fallos, faltas, precipitaciones y malas defensas ante un Fuenlabrada revitalizado con el diminuto y velocísimo Jerome Randle, hasta que este se fastidió la rodilla.

Y esta lesión volvió a meter a los gasteiztarras en la pelea, en buena medida porque Ilimane Diop le dio algo de orden y dureza a la defensa baskonista, en parte porque Fuenlabrada se dejó un puñado de tiros libres y porque, ¡aleluya!, Janning volvió a encontrar el triple.

Claro que, cuando ganaba 24-37 nadie hubiera imaginado el parcial de 17-2 que capitaneó Randle, con Eyenga y Marc García uniéndose a Randle y Karvel Anderson en la remontada madrileña. Y cuando parecía que el Baskonia controlaría el partido, se gripó por completo, permitiendo a su rival voltear el marcador antes del receso: 45-42.

Acordarse de cómo ganar

Durante el tercer cuarto, ver la defensa del Baskonia fue como para desesperarse. Tomás Bellas repartía juego con una facilidad irritante, mientras que Mockevicius y Eighiator le ganaban la tostada a Micheal Eric y Youssoupha Fall.

Sin embargo, la lesión de Randle lo cambió todo. El Baskonia, que caía por 72-60 al final del tercer cuarto, reaccionó con un parcial de 0-7, y a Shengelia se le unió Janning. Con todo, fue Shengelia el que empató a 84 a 18 segundos del final, y el próximo ataque errado por los locales dejó un tiro a la desesperada para ganar, pero Janning no pudo obrar el milagro. La agonía duró otra prórroga más, hasta las malas decisiones locales y el liderazgo de Shengelia abrieron un claro en el camino. Pero la moneda no siempre cae cara.

RETAbet Bilbao Basket busca ganar al Betis en su primer partido sin Bouteille

Hace pocos meses, un duelo entre el Betis y RETAbet Bilbao Basket era un duelo en la cumbre de la Liga LEB Oro, con claro favoritismo hispalense. Ahora, con los dos equipos en la Liga ACB, el panorama ha cambiado radicalmente. Aunque la escuadra andaluza, con seis triunfos, se encuentre lejos del descenso, no puede descuidarse porque apenas tiene margen de error respecto al Fuenlabrada y Estudiantes, mientras que los hombres de negro, con un balance de 13-8, ocupan la quinta plaza.

En todo caso, el partido que va a arrancar a las 17.00 tendrá un componente de novedad en el seno bilbaino. Apenas han pasado cinco días desde que se hizo oficial la marcha de Axel Bouteille a Unicaja. Sin poder disponer de los casi 18 puntos de media del alero francés, habrá que ver cómo se las componen los pupilos de Alex Mumbrú para paliar esa falta de anotación y liderazgo. Quentin Serron, fichaje adquirido de prisa y corriendo, apenas ha dispuesto de entrenamientos para ponerse al día de los sistemas de Bilbao Basket. Quizá Tyler Haws, que ha dispuesto de un par de semanas para empaparse del libreto de Alex Mumbrú, pueda dar un paso adelante aunque sea como secundario, mientras que son otros los que vayan a llevar el peso anotador bilbaino.

En el bando sevillano destaca el escolta nacionalizado polaco AJ Slaughter, un anotador compulsivo que la defensa de Bilbao Basket deberá atar en corto mientras resuelve sus dudas en ataque. A. G.