Maite UBIRIA BEAUMONT
BAIONA

Los abertzales renovarán el Gobierno municipal en Baigorri

Algo más del 70% de los alcaldes de Zuberoa, Nafarroa Beherea y Lapurdi tratarán de conservar el bastón de mando en las elecciones del 15 y 22 de marzo. En algunos casos, el paso por las urnas será un mero trámite, ya que no tendrán en frente una lista de oposición. Es el caso de la lista Aintzina Baigorri, comandada por Jean-Michel Coscarat.

Las elecciones locales ofrecen múltiples matices ya que en cada localidad se libra una pequeña batalla, o no. Y es que 116 de los 159 alcaldes en ejercicio en Ipar Euskal Herria buscarán la reelección en estos comicios.

Algunos primeros ediles tendrán que pelear por mantenerse en el puesto, pero para otros el paso por las urnas será un mero trámite, ya que no tendrán que medirse con otros candidatos.

En las 41 localidades de más de mil habitantes con que cuenta Iparralde se presentarán 100 listas, nueve menos que en 2014. Sin embargo, cuando se mira a ese centenar largo de municipios con menos de 1.000 habitantes se constata de forma más clara esa tendencia a que cada vez menos personas den el paso de sumarse a las tareas municipales en Ipar Euskal Herria.

En las localidades con menos habitantes no es extraño que concurra solo una lista, pero cuando eso ocurre en municipios que figuran en esa lista de mil o más habitantes conviene profundizar en los motivos.

Y entre ellos afloran factores diversos, algunos ligados a un sistema electoral de corte mayoritario que favorece el notabilismo –que no es un fenómeno del pasado– o que, en todo caso, favorece el personalismo.

En total, los vecinos de doce localidades no podrán elegir entre varias listas ya que solo concurrirá a estos comicios una candidatura. Y en otros doce municipios habrá un cara a cara entre dos candidaturas.

Penuria de vocaciones

Ya sea por penuria de vocaciones ya sea por la capacidad de algunos electos de construir candidaturas trasversales que cierran huecos a los potenciales rivales, habrá unos cuantos alcaldes para los que la campaña no será precisamente un tiempo de vorágine e incertidumbre.

En el territorio con más habitantes, Lapurdi, habrá diez municipios en los que se presentará una sola lista, las más de las veces encabezada bien por el alcalde saliente o bien por la persona que aspira a su relevo. El modelo republicano tiene cierto sabor a monarquía.

En Milafranga, el hasta ahora teniente de alcalde, Marc Saint-Esteven, heredará directamente el bastón de mando de Roland Dufourcq. Lo mismo ocurrirá en Bardoze, donde Maider Béhotéguy será la sucesora de Jean-Paul Diribarne. Otra exconcejal, Nathalie Martial-Etchegorry, se convertirá en alcaldesa de Ahurti, al no tener oponente. Ambas serán alcaldesas desde la primera vuelta, aunque la paridad no estará a la orden del día tampoco en la nueva legislatura ya que en esos 41 municipios con más habitantes solo 22 listas estarán encabezadas por mujeres.

Por seguir buscando matices. Dos ciudades de más de 5.000 habitantes contarán con solo una candidatura. Se trata de Mugerre, donde Roland Irigoyen logrará el cuarto mandato sin librar batalla alguna, ventaja de la que ya disfrutó en los precedentes comicios de 2014, y de Hiriburu, cuyo primer edil, Alain Iriart, ha encabezado en las tres últimas elecciones la lista abierta Hiriburu Maitia.

Aunque al arranque de su recorrido institucional no exhibió la etiqueta abertzale, con posterioridad dio el paso de significarse como integrante de EH Bai. Iriart, que volverá a renovar el cargo sin necesidad de disputar doble vuelta, porque no tiene ninguna lista enfrente, aparece en la lista con una veintena larga de candidaturas a las que da su apoyo la formación abertzale, ecologista y de izquierdas.

Tándem Curutcharry-Coscarat

También aparece en esa lista la candidatura del actual alcalde de Baigorri, Jean-Michel Coscarat. En la localidad más extensa de Nafarroa Beherea solo concurrirá una opción: Aintzina Baigorri. Como en el resto de localidades de más un millar de habitantes, los vecinos de Baigorri elegirán con su papeleta tanto al aspirante a alcalde como al representante a la Mancomunidad Vasca. Como cabeza de lista figurará Antton Curutcharry, quien representará a su pueblo en la institución de Iparralde, mientras que Coscarat, que seguirá de alcalde, aparecerá tercero en la plancha.

Todavía lejos de una mancomunidad de sufragio universal, esa fórmula de doble elección es una de las novedades de estos comicios municipales.

Dozena bat buruz buruko lehia estu aurreikusten da

Mila biztanletik gorako 41 herrietatik dozena batean bi zerrenda aurrez aurre izanen dira martxoaren 15ean. Hala gertatuko da, hala nola, Saran, Arrangoitzen, Lehuntzen, Arbonan, Larresoron, Ezpeletan eta Getarian.

2014an bezala, bi zerrenda lehiatuko dira aurten ere Kanbon. Argitxu Hiriart-Urruty abertzalea berriz ere auzapezgai izanen da Nahi Dugun Herria hautagaitzaren izenean. Egungo auzapez Christian Deveze Unis pour Cambo zerrendarekin aurkeztuko da berriz. Ahetzen ere bi zerrenda aurkeztuko dira eta lehia horretan aurkari berberak izanen dira; Phillipe Elissalde egungo alkatea eta Santiago Capendeguy abertzalea aurrez aurre izanen dira.

Donapaleun norgehiagoka estua aurreikusten da, bestalde, abertzaleekin aliantza egin duen Charles Massondo oposizioko hautetsiaren eta egungo auzapezaren oinordeko Barthelemy Aguerreren artean.

Hemezortzi urteko agintaldiaren ondotik, bere eserlekua utziko du Alfontso Idiart Donibane Garaziko auzapezak. Nafarroa Behereko hiriburuan Inchauspe bankua sortu zuen familiako kide bat, Laurent Inchauspe, makila jasotzeko lehiatuko da, zentro-eskuinaren nagusitasuna betikotzeko xedez. Donibane Erne! zerrenda ordezkatuz, Xabi Larre abertzalea izanen du Inchauspek aurrez aurre.

Biriatun norgehiagoka bizia aurreikusten da egungo auzapez Michel Hiriart eta Biriatuko Geroa zerrendako buru Solange Demarc-Eguiguren artean. M.U.