Las mujeres de más de cincuenta años

Se estrena el noveno largometraje de ficción realizado por Gracia Querejeta, un número que tal vez parezca algo corto para tres décadas de trayectoria profesional, pero en las que también ha hecho documentales, cortometrajes, proyectos colectivos y telefilmes. En principio “Invisibles” (2020) iba a ser una serie de televisión, coescrita con Antonio Santos Mercero, pero al final la cineasta ha sacado el guion del cajón para hacer la que, en sus propias palabras, es la película más arriesgada de su carrera. Según preparaba el “story-board” y el plan de rodaje se dio cuenta de que debía de ser valiente y salirse de la narrativa convencional, desechando recursos argumentales como flash-backs y demás huidas del escenario principal y de la dinámica que generaba. Así que ha optado por la “steadycam” para seguir en planos largos el movimiento de sus protagonistas.
El relato consta de diecisiete paseos, que transcurren a lo largo de dos meses y medio resumidos en un mes de rodaje. La localización escogida es el Parque del Príncipe en Cáceres capital, lugar en el que las tres mujeres que están por la cincuentena se reunen todas las mañanas a primera hora para caminar. En principio su objetivo es el de hacer ejercicio, pero mientras caminan hablan de sus cosas, y a la vez que se va generando una mayor confianza entre ellas surge la amistad, pero también los roces, las discusiones y los malentendidos.
Emma Suárez, Adriana Ozores y Nathalie Poza forman el trío estelar, al que se les une Blanca Portillo, que va en bicicleta. La idea se la sugirió a Gracia Querejeta otra actriz, que fue Merces Sampietro durante la filmación de “Cuando vuelvas a mi lado” (1999), y que le dijo que al hacerse mayores las mujeres se vuelven invisibles para los demás, y que más adelante ya se daría cuenta, como finalmente así ha sido, y de ahí la necesidad personal de hacer la película.

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»

Los kurdos lo pierden todo contra Damasco

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»

Israel exhibe su impunidad en los escombros de la Unrwa en Jerusalén
