PNV, PSE y PP suman en Bizkaia para rebajar un 50% el IRPF a las «star-up»
La rebaja fiscal que no llegó en verano, cuando provocó una pequeña crisis en el Gobierno de Unai Rementeria, se materializará en primavera tras el apoyo de PNV, PSE y PP a una reducción del 50% en el IRPF a fondos que invierten en empresas emergentes de base tecnológica.
Las discrepancias del PSE con la rebaja de la carga fiscal a las rentas irregulares, vía decreto, obligó a los jeltzales a revocar los incentivos que buscaban atraer a fondos de inversión y tramitar la modificación del tipo del IRPF a través de las Juntas Generales de Bizkaia. Ayer, quedó en evidencia que el PNV ha hecho bien su trabajo, que no era otro que convencer a sus socios, sumando además al PP.
El portavoz del PSE, Ekain Rico, defendió que la norma debatida ahora en la comisión de Hacienda y Finanzas de las Juntas Generales «no tiene nada que ver» con aquella que fue noticia por los beneficios que podían obtener deportistas de élite, principalmente jugadores del Athletic Club, que iban a quedar exentos de tributar por el 50% de sus rentas cuando hasta entonces afectaba a los primeros 300.000 euros de ingresos. Luego se supo que los futbolistas eran la anécdota y los favorecidos los fondos de capital riesgo.
Rico, que recordó el «desencuentro» con sus socios, sostuvo que el proyecto de norma, que en breve será refrendado por el Pleno de la Cámara, «pretende atraer empleos de calidad y nuevos emprendedores». Expuso que su partido no estaba de acuerdo con la rebaja a las rentas irregulares, por los efectos negativos sobre contribuyentes vizcainos, pero no tiene inconveniente en que se capte a capitales atraídos por las ventajas en medio de los movimientos que ha provocado el Brexit.
La nueva norma foral establece un tratamiento tributario «específico» en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) «de los derechos especiales de contenido económico que se perciben como retribución de la participación en la gestión de fondos vinculados al emprendimiento, a la innovación y al desarrollo de la actividad económica».
La juntera jeltzale Jane Eyre Urkieta sostuvo que la reforma del IRPF no afecta a ninguno de los fondos de inversión que operan en Bizkaia. Afirmó que el cambio va dirigido a los gestores que invierten en empresas emergentes de base tecnológica (star-up) para captarlos.
Beneficia a las rentas altas
No opinan lo mismo EH Bildu y Elkarrekin Podemos, que presentaron sendas enmiendas a la totalidad, que fueron rechazadas. Para la soberanista Arantza Urkaregi, la propuesta del Gobierno de Unai Rementeria, cuyo procedimiento de tramitación calificó de «esperpento», es «precipitada e improvisada». Los beneficiarios, advirtió, siguen siendo las rentas más altas, no emprendedores, «gente que tiene muchos recursos».
La portavoz de Elkarrekin Podemos, Eneritz Madariaga, denunció que la apuesta de PNV y PSE supone «vender el territorio al mejor postor y abre la puerta a tiburones financieros» que persiguen «el beneficio a corto plazo» e «imponen un modelo de gestión contrario a la estabilidad laboral». «Es un regalito fiscal a medida de los gestores de fondos de inversión alternativos», enfatizó.

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»

Etxebarriazarragak jantzi du Bizkaiko txapela
