Arnaitz GORRITI
BALONCESTO - COPA SALAMANCA 2020

Un derbi agónico que Araski decide tras una prórroga

Sin Izaskun García, las gasteiztarras se fueron por16 puntos, pero un palmeo de Arrojo estuvo a puntode dar el triunfo a Gernika. Barbee forzó el tiempoextra, y Tania Pérez, Quevedo y Pardo decidieron.

LOINTEK GERNIKA 80

RPK ARASKI 83


RPK Araski lo volvió a hacer. «Esto es lo más fuerte que he visto», declaraba una desencajada Madelen Urieta tras la victoria sobre Lointek Gernika Bizkaia en el tiempo extra.

Fue un derbi agónico, en el que Araski perdió por lesión a Izaskun Garcia, después de que la de Muxika pisara a su compañera Raquel Carrera y se volviera a torcer su tobillo izquierdo. Y, sin embargo, una espléndida María Asurmendi dominó el partido mientras tuvo fuelle, al punto de que las gasteiztarras tuvieron hasta 16 puntos de renta, mientras que Gernika solo vivía de Milic, pese a sus fallos en los tiros libres –erró 6 de sus 11 intentos, para un 2o de 31 global de las de Mario López–.

Wojta revoluciona el derbi

Tras el el 30-41 del descanso y un parcial de 0-6 de Araski, Wojta fue al rescate de las gernikarras. El juego interior vizcaino cargaba de personales a las interiores gasteiztarras y el marcador se estrechaba.

Así, Lointek Gernika Bizkaia se adelantó 68-66 en el cuarto final, dejando un final de ensueño con triples de Asurmendi y Quevedo para Araski, y canastas de Wojta, Milic y un palmeó de Belén Arrojo que puso el 75-73 a seis segundos para el final.

Fue el momento de Shacobia Barbee. Empató a 75, y en el tiempo extra, entre ella, Quevedo y Tania Pérez relanzaron a las gasteiztarras. Un triplazo de Laura Pardo puso el 78-83, y aunque las gernikarras tuvieron hasta el triple del empate, una gafada Ocete erró. La fiesta Araskizale no fue para menos, tras su agónica victoria.

A la celebración de Araski le da lo mismo la paliza de Perfumerías Avenida

Aún no sabía Madelen Urieta contra quién iba a tener que jugarse la semifinal de mañana a partir de las 13.00, pero seguro que sospechaba lo que iba a pasar. O más bien, no le importaba, porque la hazaña de sus jugadoras bien valía una celebración a la altura, y que Perfumerías Avenida hiciera lo que pudiera –lo que le diera la gana, más bien– frente al Ensino.

«Esta victoria es la hostia», resumió la preparadora gasteiztarra. «Contra viento y marea; con solo María –Asurmendi– como base, teniendo que jugar Tania –Pérez– o Shacobia –Barbee– de ello; con un arbitraje duro en el tercer cuarto, que nos ha quitado a Raquel –Carrera– y Tamara –Seda–, que son nuestras pívots dominantes... ¿Qué más puedo decir?», se deleitaba.

«La solidez que ha tenido el equipo en los momentos más críticos, la capacidad de competir y pelear, de saberse anteponer juntas a todas las adversidades ha sido para que todos nuestros niños y niñas estén orgullosas y que este sea su equipo», remachó la preparadora gasteiztarra.

Una Madelen Urieta que sabe del destrozo que Perfumerías Avenida le causó a un pobre Ensino que apenas duró cinco minutos en las garras salmantinas. Si al término del primer cuarto el resultado era de 28-15, la paliza al descanso ya era descomunal: 50-19, después de un parcial de ¡22-4!, con una Jewell Loyd imparable para la escuadra lucense.

Las charras aflojaron después, pero las locales sigueron hasta el 89-43 final.A. G.