Amaia U. LASAGABASTER
Derbi en Ipurua

Examen de máxima dificultad a las cuentas azulgranas

El Eibar necesita reencontrarse con la victoria, que le daría un colchón de cinco puntos sobre el descenso y le permitiría subir unpuesto. Deberá ganar a una Real que no ha ganado en sus visitas de Primera a Ipurua pero atraviesa su mejor momento.

Tres semanas después de que se suspendiera por la contaminación generada por el derrumbe del vertedero de Zaldibar, Ipurua acoge el derbi guipuzcoano. La Real, que solo ha sumado un punto en sus cinco visitas de Primera División al campo eibarrés, llega al choque en un espléndido momento de juego y resultados, mientras el Eibar lo hace espoleado por la necesidad. Sobre todo tras la derrota frente al Mallorca, que ha vuelto a recortar a solo dos puntos su ventaja sobre el descenso.

La buena noticia para los azulgranas pasa por esta suerte de ‘bola extra’ que, si saldan de forma victoriosa, mejorará ostensiblemente su situación. Una victoria les permitiría distanciarse en cinco puntos del descenso, superar al Valladolid y dejar a tiro a Alavés, Levante y Betis. La mala noticia es que las cuentas de la lechera se someten a un examen de máxima dificultad. Al de un rival que ha ganado nueve de sus once últimos compromisos y que en seis semanas ha celebrado tantas victorias como el Eibar en los casi siete meses de temporada.

José Luis Mendilibar reconoce que la Real atraviesa su «mejor momento. Está muy bien y se ve en cada partido. Hacen cambios y ni se nota. Viven uno de esos momentos en los que todo es positivo. No es casualidad, es el premio al trabajo hecho».

Para hacerle frente, la fórmula pasa por «confiar en nosotros y no regalar nada». También por «tener acierto. Y tirar a puerta, algo que hicimos contra el Levante pero mucho menos contra el Mallorca. Si tiras a puerta, aunque no entre, puede haber un error, un rechace... Si va fuera se acaba la jugada». Sobre todo espera que si gana la Real sea «porque ha sido mejor, no porque hayamos regalado nada».

 

Mendilibar cambiará a medio equipo

Solo habrá 77 horas entre el partido del sábado y el derbi y 71 entre este y la visita al Bernabéu. Muy poquito tiempo para un equipo que «con nuestra forma de jugar, correr, apretar, nos cuesta más recuperar», reconoce Mendilibar. Por eso anuncia que hoy cambiará «aproximadamente medio equipo» respecto al que cayó contra el Mallorca.

A la espera de las decisiones que tome sobre el once –en el que al menos se pueden dar por seguros los regresos de Burgos, Escalante y Kike–, la convocatoria ya deja novedades. Sale Paulo, sancionado, junto a Diop, Pedro León y Enrich, que se toman un respiro. Y entran Burgos, Inui –fuera las dos últimas semanas–, Quique González y, por primera vez desde que llegó en enero, Rafa Soares.J.I.