GARA
BILBO
el coronavirus en euskal herria

El aislamiento será tratado como una baja laboral por accidente

El Gobierno español concretó ayer el estatus de las personas que se hallan aisladas por el virus, y anunció un plan de choque económico.

El Gobierno español aprobó ayer un real decreto ley para que las personas en aislamiento preventivo y quienes se hallen en esa situación porque ya se han contagiado del Covid-19 se consideren en situación de incapacidad temporal asimilada a una baja laboral por accidente de trabajo. Así lo anunció el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Esto supone una mejora de la prestación tanto para las personas aisladas como infectadas por el virus, pues pasan a percibir desde el día siguiente al de la baja el 75% de la base reguladora, con cargo a la Administración.

De esta forma, el Ejecutivo de Pedro Sánchez cambia el criterio respecto al aislamiento, ya que hace menos de dos semanas la Seguridad Social aclaró en una nota que los trabajadores en aislamiento preventivo por el virus se consideraban en situación de incapacidad temporal (baja laboral) por enfermedad común, si cumplían los demás requisitos y conforme al régimen de la Seguridad Social.

Plan de choque, mañana

Por su parte, la portavoz y titular de Hacienda, María Jesús Montero, explicó que el presidente se va a reunir mañana con los sindicatos y los empresarios para analizar conjuntamente un plan de choque con medidas económicas, en el que se viene trabajando las últimas semanas, y el Consejo de Ministros para valorar el informe de los expertos sanitarios y tomar nuevas medidas «si procediera».

Entre ellas, se plantearían medidas económicas de estímulo en las áreas de actividad que se resientan en mayor medida por el virus; medidas para facilitar el teletrabajo y «aliviar» la carga económica de las empresas con el fin de evitar los despidos; y «determinadas ayudas» para las familias que lo necesiten ante el cierre de centros educativos de Madrid, Gasteiz y Bastida.

Reunión en Lakua

Una reunión de parecido carácter al previsto en Madrid tuvo lugar ayer en Gasteiz, donde la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructura, Arantxa Tapia; de Hacienda, Pedro Azpiazu, y Turismo, Sonia Pérez, estuvieron con representantes de la patronal, de las cámaras de comercio y de los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT.

El objetivo de esta reunión era analizar las repercusiones en el mundo económico y empresarial de la epidemia del coronavirus en la CAV, y el Ejecutivo sostuvo que «ante una posible variación negativa del presente escenario, y en caso de una detección contrastable y medible del impacto del coronavirus en la economía, Euskadi dispone de unas cuentas saneadas para responder». Como medidas concretas, contempla la posibilidad de una financiación «discrecional» de los gastos del Departamento de Salud y hacer frente a «mecanismos estabilizadores» de los presupuestos destinados a ayudas sociales como la RGI.

Al término del encuentro, sin embargo, ELA y LAB emitieron una nota de prensa conjunta en la que critican que los representantes del Ejecutivo habían comparecido «con las manos en los bolsillos» ya que «no han presentado ni una sola iniciativa ni medida enfocada a los centros de trabajo». «El objetivo del Gobierno Vasco ha sido, únicamente, sacarse una foto con los agentes sociales», valoran en la nota ambos sindicatos, apostillando que «el Ejecutivo de Urkullu, una vez más, vuelve a actuar sin previsión, mal y tarde».

Estas centrales explicaron que habían trasladado la necesidad de abordar la prevención ante el coronavirus en los centros de trabajo, señalando que Osalan y el Departamento de Salud «están desaparecidos». «El Gobierno ha depositado en las empresas todo lo concerniente a la prevención, sin establecer ningún tipo de directriz», lamentan, indicando que también habían expuesto la necesidad de afrontar las situaciones que se pueden dar en el ámbito del empleo, en el que «el Gobierno tampoco ha presentado iniciativa alguna, mientras la patronal ya ha avanzado que esta situación generará EREs». «El único esbozo de propuesta –apuntan– ha sido la posibilidad de abrir una línea de crédito para las empresas, lo que de demuestra, una vez más, que el Gobierno Vasco sólo está trabajando para la patronal y sus intereses».

Lakuak dio hauteskundeak ez daudela ezbaian, «gaur-gaurkoz»

«Gaur-gaurkoz», Lakuako Gobernuak ez du aurreikusten apirilaren 5erako deituta dauden hauteskundeak bertan behera uztea. Halaxe adierazi zuen atzo Josu Erkoreka eledunak, koronabirusaren bilakaerari buruz Osasun sailburu Nekane Murgarekin batera egindako agerraldian. Hitzordu horretarako maskarak eta eskularruak gordetzen ari ote diren galdetuta, Erkorekak lekuz kanpo ikusi zuen une honetan hori planteatzea, eta gogora ekarri zuen oraindik hilabete falta dela hautetsontziak zabaltzeko.

«Gai honi dagokionez, Gobernuak ez du ezer planteatu», esan zuen, gaineratuz ekitaldi publikoen gaineko proposamenak mahai gainean jartzen ari direla, eta nabarmenduz hauteskunde garaian egiten diren ekitaldiek neurri berberei jarraitu beharko dietela. Halaber, eledunak aipatu zuen gai honen gaineko erabakia hartzea ez dagokiola soilik Gobernuari.

Edonola ere, eta honi buruz galdetuta, EH Bilduko koordinatzaile Arnaldo Otegik adierazi zuen «une honetan, dena» dagoela «ikusteko», gaineratuz koalizioak ez lukeela oztoporik jarriko horrelako erabaki baten aurrean. «Beharrezkoa den edozein neurri» onartzeko prest daudela esan zuen Otegik, nabarmenduz oraingo hau ez dela «lehiatzeko unea, elkarlanean aritzekoa» baizik.GARA