El refugiado político obligado a ser campeón de ajedrez

La película es una adaptación del libro biográfico “El rey de Bengala” (Editorial Grijalbo), que escribió el jugador de ajedrez inmigrante Fahim Mohammad, junto con su entrenador y mentor Xavier Parmentier y Sophie Le Callenec, todos testigos de una historia real en la que participaron, y que no ocurrió hace tanto tiempo, ya que el protagonista llegó a París en el año 2012, cuando todavía tenía tan solo diez años de edad. Por su parte, Parmentier no ha podido verse reflejado en la pantalla, ya que falleció en el año 2014 a la edad de 52 años.
“Fahim” (2019), realizada por el especialista en cine familiar Pierre-François Martin-Laval, se centra en la relación personal entre el protagonista y su entrenador de ajedrez, interpretado con el nombre cambiado por Gérard Depardieu. Se trata de un maduro cascarrabias que choca en principio con el chaval, que también tiene su carácter, pero la situación urgente de este joven genio del ajedrez se impone. Para poder conseguir el asilo político en el Estado francés el joven tiene que ganar el campeonato de ajedrez y así llamar la atención sobre su problema.
El personaje que sirve de equilibrio entre ambos es el de la secretaria del club de ajedrez, encarnada por Isabelle Nanty. Como en toda proceso de acogida hay personas sensibles al caso de este menor obligado a ganar partidas para poder asegurar el futuro de su familia.

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»

Etxebarriazarragak jantzi du Bizkaiko txapela
