Oihane LARRETXEA
DONOSTIA

El rhythm and soul de Mojo Workin sonará por última vez

Salvo cambios que pudieran derivarse de las medidas preventivas contra el coronavirus, la undécima edición del festival de Donostia de Rhythm and Soul Mojo Workin despliega este fin de semana sobre el escenario un cartel muy tentador. No obstante, y según han confirmado sus organizadores, es casi un hecho que no tendrá continuidad.

Mojo Workin se viene celebrando desde 2010 durante un fin de semana de marzo, trayendo a la ciudad de Donostia «lo mejor« del Rhythm&Blues y el soul. La asociación Gure Gauza, formada por voluntarios que organizan el evento, dieron ayer los detalles de la undécima edición que arrancó por la tarde, con la proyección del documental “Mavis” sobre la artista Mavis Staples, en el cine Trueba de Gros.

Año tras año, no sin dificultades, según reconoció Arkaitz Korabitarte, ha ido creciendo y ganando notoriedad hasta convertirse en referencia dentro de los festivales dedicados a la música afroamericana en Europa. De hecho, en las últimas ediciones se han agotado las entradas para las dos noches que dura el festival. También en esta ocasión: para hoy se han vendido más de 500 entradas de las 700 disponibles (el aforo de Gazteszena), y para mañana no queda nada.

En la comparecencia con los medios no pudieron ocultar la incertidumbre creada por el coronavirus y las medidas de prevención que llegan desde las autoridades. Esto, sumado al reto y el esfuerzo que supone la organización de un festival de estas características, afirmaron «al 99,9%», que esta es la última edición. El festival no tendrá continuidad y aquí termina. Kortabitarte expresó que lo han pasado «muy mal» con motivo de las incertidumbres creadas por el COVID-19. Además, agregó que, si finalmente el evento tuviera que cancelarse, la deuda que tendrían que afrontar sería «una locura».

Aunque reciben apoyo económico de las instituciones, este se da a través de «subvenciones por concurrencia», por lo que tienen que adelantar el dinero y, por ejemplo, todavía este año no saben si recibirán la subvención de Donostia Kultura. «Las ayudas siempre llegan muy tarde y eso genera tensión e incertidumbre», ha apuntado.

Motown y soul de Chicago

La política de programación ha sido contratar en exclusiva a «leyendas» del R&B y del soul de Estados Unidos para que acudan directamente desde ss lugares de residencia hasta Donostia. Se trata de músicos que rara vez salen de su país.

En cuanto al cartel de este año, «darán su mejor versión» sobre el escenario de Gazteszena de Egia Chris Clark y Carolyn Crawford, ambas legendarias de Motown; Spyder Turner, que repite experiencia y regresa tres años después; y Ruby Andrews, «una de las mejores representantes del soul de Chicago. Lo harán acompañados de la banda del festival: The Individuals.

El pistoletazo de salida en Gasteszena lo dan The Magnetophones, que darán paso a Spyder Turner. Bromeando con la posibilidad de «echarse novia» en Donostia si no logra regresar a su hogar tras las medidas de Donald Trump por el coronavirus, el de Beckley ha venido para cubrir una vacanta que última hora y que supuso un problema para la organización. Según reveló, guarda excelentes recuerdos de su paso previo.

Después será el turno de Carolyn Crawford, en su día joven promesa de Motown. Ganó un reality con 13 años que le dio pie a grabar tres discos. Su madre, que prefería que se decantara por el gospel, le apoyó en su recién estrenada carrera con dos condiciones que logró cumplir: «no vender su cuerpo y que pudiera mantener la cabeza alta», contó ayer ella misma. Llega a Donostia con una selecta lista de canciones que grabó en los años 60 para Motown, publicadas algunas; otras inéditas, junto con «alguna sorpresa».

Con todas las localidades vendidas hace tiempo, mañana Ruby Andrews, uno de los grandes nombres de la época dorada del soul de Chicago (a donde se trasladó siendo una niña desde Mississippi), demostrará porque formó parte de las listas de éxito tanto de R&B como de pop.

Seguidamente, a eso de la medianoche, Chris Clark le tomará el relevo. También diva de Motown, su gran talento vocal le valió un puñado de singles con los distintos sellos de la discográfica y dos discos de larga duración, siendo aclamada a parte iguales por crítica y público.

Desde la organización han recordado que el programa se completa con alldayers y vermotuh sessiones durante el día y conciettos y all nighters a partir de las 21.00 en Gazteszena.