Jon ORMAZABAL
Pelota

Los frontones también se cierran por el coronavirus

Aspe y Baiko suspenden sus festivales hasta nueva orden, incluyendo los duelos de semifinales del Parejas

A pesar de que las elecciones de material de Iruñea y el Astelena eibartarra se llevaron a cabo con relativa normalidad, el Parejas y toda la competición de mano profesional también se verán frenadas dentro de las medidas adoptadas para tratar de frenar la expansión del COVID-19 (coronavirus). Olaizola II-Urrutikoetxea y Ezkurdia-Martija –que realizaron un entrenamiento posterior junto a Elezkano II y Bikuña–, abandonaron la Catedral sin la confirmación oficial de la suspensión de la competición, que llegaría pasadas las tres de la tarde por medio de un comunicado de la LEP.M.

En esa nota, desde Aspe y Baiko anuncian que todos los eventos organizados por la LEP.M quedan suspendidos hasta nuevo aviso. Consideran que, ante todo, «se debe velar por la salud de cuantas personas y colectivos integran nuestros festivales (espectadores, deportistas, trabajadores ...)» y no contemplan una fecha para la reanudación de la actividad. Afirman que se producirá «cuando medien las condiciones necesarias, siguiéndose en todo caso las recomendaciones o instrucciones de las autoridades competentes».

En el aire

Como en casi el resto de la sociedad, esta decisión de extrema urgencia deja muchas cosas en el aire, pues el calendario manista profesional está diseñado para que la competición dure durante todo el año y el aplazamiento de las semifinales del Parejas no solo afecta a este campeonato, sino que condicionará el Manomanista que ya estaba programado, con novedades en el formato, para arrancar en cuanto concluyera la competición en marcha.

Antes de conocer la suspensión de su partido del domingo, los pelotaris que apartaron el material en el Astelena se lamentaban por tener que parar ahora que habían alcanzado el nivel óptimo de juego, pero entendían que son razones de peso las que obligan a parar la actividad. Recuperada la zurda que le obligó a suspender la semana pasada, Mikel Urrutikoetxea estaba preparado para jugar en esta segunda jornada de la liguilla de semifinales, pero el de Zaratamo tendrá más tiempo para poner a punto sus herramientas de cara a los partidos que les quedan por delante.

Programar el entrenamiento en este tiempo indefinido de parón competitivo es otra de las incógnitas que los profesionales deberán ir despejando en los sucesivos días. Desde los servicios médicos de ambas promotoras se les han enviado unos protocolos básicos de actuación para los entrenamientos, muy similares a las recomendaciones para el resto de la sociedad.

En el caso de Aspe la preparación física es más individualizada, por lo que cada uno gestionará con sus entrenadores la forma en la que mantenerse en forma, mientras que en Baiko, que en sesiones de este tipo pueden llegar a coincidir hasta diez pelotaris, ya han reducido el número de manistas en cada entrenamiento.

En las sesiones de frontón también limitarán el número de participantes a cuatro.

Diego Iturriaga firma por Garfe

Tras finalizar recientemente su etapa en Baiko, donde ha venido compitiendo durante las seis últimas temporadas, el zaguero de Sartaguda Diego Iturriaga ha firmado por Garfe, al menos hasta el fin de 2020, según dio a conocer la promotora riojana.

La intención de su nueva empresa era la de alinear a su nuevo fichaje en la segunda jornada del Parejas que está disputando, el próximo 20 de marzo en Arnedo junto a Elizalde, pero ha sido aplazado por la suspensión de eventos deportivos con motivo de las medidas tomadas por el coronavirus.

Garfe ha separado a sus manistas en dos grupos para este campeonato de parejas: en el A están Santxo-Sainz II, Prado-Merino II y Garatea, el invitado de este año, junto a Mariezkurrena I. El grupo B, por su parte, lo componen Mendizabal III-Urruzola, Titín III-Bergera, Urbieta II-Zabala y los mencionados Elizalde-Diego Iturriaga. J.O.