Beñat ZALDUA
DONOSTIA
CRISIS DEL CORONAVIRUS

Euskal Herria, tras Italia en el porcentaje de casos confirmados

El desarrollo de la semana no ha hecho sino confirmar el exponencial crecimiento de casos de coronavirus en Euskal Herria; en especial en Araba, pero no solo. Con las últimas cifras actualizadas ayer, el número de casos se disparó hasta los 553, una curva ascendente que, por herrialdes, encabeza Araba, con 310 confirmados, de los cuales 131 están hospitalizados, nueve han fallecido y cuatro, según se supo ayer, han superado ya el virus. En toda Euskal Herria son al menos nueve las personas en esta situación, que se prevé que crezca en los próximos días.

También es destacable, como se observa en el primer gráfico de esta página, el crecimiento exponencial en Nafarroa, que ayer llegó a los 130 casos, por delante de Bizkaia (83), Gipuzkoa (24) e Ipar Euskal Herria, cuyos herrialdes se reúnen en un solo epígrafe porque no constan los datos desagregados.

Crecimiento exponencial

Pero quizá sea más significativo el segundo gráfico de esta página, que contextualiza el crecimiento de casos en Euskal Herria en comparación con los países vecinos. Las curvas hablan solas. En Italia, en confinamiento absoluto, los casos por cada 100.000 habitantes se han disparado hasta los 24,22; pero es que en Euskal Herria ese porcentaje llega hasta los 17,38 casos, una cifra que no tiene parangón con los países del entorno, a excepción del citado país mediterráneo. Por ejemplo, en los grandes estados europeos, esa tasa llega hasta el 8,42 en el caso del Estado español, al 4,24 en el caso del francés, y al 2,96 en Alemania.

El pasado martes, GARA publicó que Euskal Herria se situaba en el Top5 global, por detrás de China, Italia, Corea del Sur e Irán, siempre según los datos ofrecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El titular a día de ayer era todavía más alarmante, puesto que la tasa de casos confirmados por cada 100.000 habitantes en Euskal Herria ha superado ya a las declaradas por Seúl (15,39), Teherán (11,86) y China, que esta semana ha estabilizado su tasa en torno a los 5,8 casos.

Si observamos este indicador por herrialdes nos damos cuenta de que todas las alertas están justificadas en el caso de Araba, donde hay 93,74 positivos por cada 100.000 habitantes. También cabe cuestionarse sobre las medidas aplicadas en Nafarroa, donde esta tasa se eleva hasta el 20,07. El resto de herrialdes registra tasas algo más tranquilizadoras, con 7,22 en Bizkaia, 3,33 en Gipuzkoa y apenas 0,33 en Ipar Euskal Herria.

La intención de este artículo y estas cifras no es aumentar el grado de alarma que, a estas alturas, comparte ya una mayoría importante de la sociedad. Siempre hay que tener en cuenta, por ejemplo, la diferencia de escala entre un país como Italia y Euskal Herria. Es decir, una misma tasa de casos por cada 100.000 habitantes supone allí muchísimos más casos efectivos que aquí. Pero sí que es una llamada de atención a la progresión del coronavirus en tierras vascas, algo de lo que, por otra parte, ya es consciente buena parte de la sociedad, que cerrando bares y cancelando eventos se ha avanzado a las medidas que, de buen seguro, vendrán en los próximos días. No hay más que comparar las curvas de crecimiento del virus con las de Italia para observar que la evolución es, en el mejor de los casos, igual a la de un país en el que ahora mismo el confinamiento es el pan de cada día. Ayer mismo, Catalunya dio también el primer paso en esa dirección, pese a contabilizar «solo» 6,69 casos por 100.000 habitantes.

Lecciones orientales

Donde se ha constatado la efectividad de las medidas drásticas es en China, que esta semana ha confirmado la tendencia que se registraba hace unos días y ha estabilizado sus casos en torno a los 80.000. Apenas ha sumado un puñado de nuevos contagios al día durante esta semana. Como se observa en el tercer gráfico de la página anterior, esto significa que el crecimiento del Covid-19 se debe ya a la evolución del virus en el resto del mundo. De hecho, atendiendo a la dirección de las curvas, es previsible que en los próximos días se dé el punto de inflexión y haya más casos registrados fuera China que dentro del gigante asiático.

Otro país con medidas drásticas impuestas y con una evolución positiva es Corea del Sur, que esta semana ha conseguido que las afecciones solo creciesen entre un 1% y un 3% cada día. Con 7.979, sigue siendo uno de los países con más casos de coronavirus, pero cabe recordar que hace una semana crecía a razón de más de un 30% por día.

Con estos datos, y al margen de las incógnitas reinantes en países con sistemas sanitarios precarios, las cifras de la OMS dejan todo el peso de la expansión del Covid-19 sobre los hombros de los países europeos. De hecho, ayer mismo aseguró que el epicentro de la pandemia es a estas horas el viejo continente. Además de los grandes estados europeos, las cifras de países como Suiza (858 casos el jueves), Dinamarca (674) o Suecia (620) lo confirman. Eso sí, el virus amenaza ya a EEUU, donde la ci