Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

La solidaria opción de los conciertos en streaming en tiempos de coronavirus

Tras la suspensión de los directos debido al coronavirus, artistas como Xabi Baldini, La Furia, Zetak y Airu, entre otros muchos, han recurrido a las redes sociales para ofrecer sus respectivos directos. Dentro del ámbito internacional destacan los conciertos sin público que ofrecieron tanto Jorge Drexler como la Filarmónica de Berlín.

Con motivo de la situación tan especial que ha generado la irrupción del coronavirus en nuestra sociedad, han surgido iniciativas dentro del ámbito musical creadas por los propios artistas que, debido a la imposibilidad de llevar a cabo sus conciertos, han apostado por el streaming para compartir sus repertorios a través de las redes sociales.

En Euskal Herria, el músico iruindarra Xabi Baldini ha confirmado una prolongación de su gira ‘Biba!’ a través de un streaming que tendrá lugar el próximo 18 de marzo en su cuenta personal de Instagram @xabibandini.

La Furia también ha recordado que ofrecerá un directo a través de su cuenta @la_furia_rap el próximo de 20 de marzo a partir de las 20.00.

Dos días después, será el turno del nuevo proyecto de Pello Reparaz, Zetak. Dicha formación ofrecerá a través de su web (www.zetak.org) un concierto a partir de las 21.30.

Además de estas citas confirmadas, quedamos a la espera de que se puedan sumar artistas que, como en el caso de la cantautora iruindarra Eneritz Furyak, recurrió a una encuesta en su cuenta de Twitter en la que barajaba la posibilidad de ofrecer un directo a través de su cuenta de Instagram.

Siguiendo la estela de estas propuestas, han asomado al escenario virtual iniciativas como el Cuarentena Fest a través de la cual un grupo de sellos y artistas han sumado sus esfuerzos para compartir su música a traves de canales de YouTube o en cuarentenafest.tumblr.com.

Esta propuesta se desarrollará desde el 16 al 27 de marzo y entre las bandas confirmadas están las bilbotarras Airu y otras como Betacam, Marcelo Criminal, Cariño, Pavvla o Alien Tango.

Por su parte, la banda Messura confirmó que tras la cancelación de su concierto en Gasteiz recurrirían al formato online este pasado viernes 13 de marzo a las 23.00 a través de su canal de YouTube.

”Yo me quedo en casa Festival”

Entre las últimas apuestas de este tipo figuran de manera destacada “Yo me quedo en casa”, el primer festival musical íntegramente digital que se está desarrollando desde el pasado 13 al 15 de marzo.

En su declaración de intenciones, este evento pretende «acompañar en estos tiempos convulsos, entretener al público y concienciar de la importancia de mantenerse en casa y mejorar uno de los fines de semanas más difíciles de los últimos tiempos». Organizada en tan solo unas pocas horas, esta cita musical agradeció la plena implicación de «los propios músicos que están sufriendo la crisis global en sus propias carnes, dado que muchos han tenido que cancelar sus conciertos en las próximas fechas, así que han querido aprovechar la situación para, de forma altruista, ofrecer su música como antídoto contra el aburrimiento y el mal rollo».

En palabras de su creador, Franchejo Blázquez, esta idea «surgió al ver un tweet de Georgina hablando sobre un directo que iba a hacer para tocar unos temas, y artistas, managers y discográficas se han volcado para que tengamos un cartel inmejorable».

La mecánica de “Yo me quedo en casa Festival” es muy sencilla. Cada artista realiza un directo desde Instagram a una hora establecida –señalado en el perfil oficial del evento– y tendrá media hora para tocar unos temas y compartir con los usuarios lo que quiera. Por su parte, los usuarios pueden saltar de perfil en perfil de los artistas para ir conociendo las propuestas que tengan preparadas para el público.

En el largo listado de artistas figuran Rozalén, Andrés Suárez, David Otero, Sofia Ellar, Dani Fernández, Marta Soto, Alfred García, Funambulista, Marwan y Carlos Sadness.

 

Filarmónica de Berlín

Hace varios días, Jorge Drexler presentó la canción que escribió sobre la pandemia titulada “Codo con codo” y de manera directa se vio afectado por esta situación cuando suspendió los conciertos que tenía programados en Costa Rica y suspendió el resto de la gira que tenía como escala más próxima Estados Unidos.

No obstante, el cantautor uruguayo tomó la decisión de tocar pero de manera virtual y sin público. A través de su cuenta de Facebook, Drexler anunció que «para sacarnos las ganas de tocar tras haber tenido que reprogramar los conciertos por el virus cabrón, pidan canciones».

De esta manera, los usuarios organizaron el repertorio que Drexler ofreció desde un solitario escenario costarricense y que ahora puede ser disfrutado a través de YouTube y bajo el título “Concierto sin público por el coronavirus”.

Dentro del ámbito de la música clásica destaca la iniciativa que llevó a cabo el pasado viernes la Filarmónica de Berlín, la cual ofreció su Digital Concert Hall para todo el mundo –sin necesidad de estar abonado– el programa que estaba previsto para esta semana y a través de un streaming que fue seguido por una multitud de usuarios, lo que provocó que la emisión a ratos no resultara del todo fluida.

Sin público, esta prestigiosa institución, bajo la batuta de Simon Rattle, ofreció un repertorio compuesto por la Sinfonía de Berio y Concierto para orquesta de Bartók.