GARA
AJEDREZ

Comienza el Torneo de Candidatos al trono de Carlsen

El estadounidense Caruana, último aspirante, y otros siete Grandes Maestros Internacionales de ajedrez pelearán desde hoy en Ekaterimburgo por el derecho a sentarse, título en juego, frente al campeón mundial, el noruego Magnus Carlsen.

La epidemia que ha paralizado casi por completo el deporte mundial no ha podido con el Torneo de Candidatos, que se disputará en Ekaterimburgo desde hoy hasta el 3 de abril (o el 4 si fuera preciso un desempate), a pesar de que Rusia decretó ayer la suspensión de toda competición internacional en su territorio. La excepción será este torneo en el que el ganador del mismo será el afortunado que a finales de este año, probablemente en Dubai, afrontará el duelo por el título mundial con su actual dueño, el noruego Magnus Carlsen.

Fabiano Caruana, brillante ganador del último torneo Tata Steel Masters de Wijk Aaan Zee (Holanda), por delante de Carlsen, y número dos del ránking mundial, tras el noruego, partirá como favorito en una competición a doble ronda, todos contra todos, en la que estarán también los rusos Ian Nepomniachtchi, Alexander Grischuk y Kirill Alekseenko; los chinos Ding Liren y Wang Hao, el francés Vachier-Lagrave y el holandés Anish Giri.

Problemas para llegar

Caruana, principal candidato, tuvo que buscarse un itinerario alternativo, vía Praga, para viajar a Rusia, porque su vuelo desde Estados Unidos fue cancelado sin previo aviso debido a las restricciones en el transporte aéreo decretadas por el presidente Donald Trump.

Por su parte, el Gran Maestro azerbaiyano Teimour Radjabov renunció a su plaza en esta cita por temor a la enfermedad y su puesto fue ocupado por Vachier-Lagrave, el mejor del ránking entre los no clasificados.

La presencia de dos jugadores chinos cuando arrecia la pandemia agitó el debate. Ding Liren tuvo que viajar a Rusia con varias semanas de anticipación para someterse, junto a su familia y ayudantes, a un aislamiento de 14 días, pero Wang Hao fue eximido del trámite porque llegó procedente de Japón, donde le sorprendió la crisis sanitaria.

0’5 millones de euros a repartir

El torneo incluye una bolsa de medio millón de euros, libres de impuestos, que se repartirán los contendientes. Ya apostados frente al tablero, cada jugador dispondrá de 100 minutos para los 40 primeros movimientos, 50 para los 20 siguientes y 15 más hasta el final de la partida, con 30 segundos de incremento por jugada desde la primera.

No están permitidas las tablas por mutuo acuerdo antes de que las negras hayan realizado su movimiento número 40.

El reglamento del torneo estipula también que los jugadores de un mismo país se enfrenten en las primeras rondas. Los dos chinos lo harán en las rondas 1 y 8, y los tres rusos en las tres primeras y luego de la 8 a la 10.

 

Por primera vez, los contencientes no estarán obligados a estrecharse la mano

El código ético de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) establece que los contendientes se estrechen la mano antes de comenzar las partidas y que vuelvan a hacerlo cuando termina el juego, pero la norma ha quedado en suspenso para la competición que comienza hoy.

El ceremonial en torno al tablero constituye una sucesión de contactos manuales que, en las circunstancias actuales, podría ser interpretado como una grave vulneración de las recomendaciones médicas para contener la propagación de la epidemia. Por este motivo, el saludo protocolario quedará al libre criterio de los jugadores.

Además, a la entrada del auditorio habrá un punto de control de temperatura para jugadores, árbitros y público, que tendrán a su disposición geles desinfectantes y mascarillas. El personal con derecho a estar en la sala de juego permanecerá al menos a 15 metros de los tableros. En este sentido, el ruso Arkady Dvorkovich, presidente de la FIDE, manifestó que han tomado «todas las precauciones posibles» para proteger la salud de los participantes, en relación con el coronavirus. Insistió el máximo dirigente en que han seguido «todas las recomendaciones del Ministerio y del Comité Olímpico Internacional. Jugadores, periodistas y espectadores estarán separados y estos últimos no podrán acceder a la sala de juego. Esperamos que estas medidas sean suficientes para la seguridad de los jugadores, teniendo en cuenta que no es una competición de masas», deseó.

Dvorkovich añadió que «para minimizar riesgos» todos los eventos paralelos al Torneo de Candidatos –partidas simultáneas y otras competiciones y actividades menores– han sido cancelados.GARA