«The Beatles: Get Back», Peter Jackson ofrece una nueva visión de «Let It Be»
En 1970, el largometraje documental «Let It Be» ejerció como testimonio audiovisual de la disolución de The Beatles. Cincuenta años después, el cinerasta neozelandés Peter Jackson, apadrinado por Disney, ha recuperado el material inédito que se rodó para aportar una nueva visión de aquel histórico punto y final que lleva por título «The Beatles: Get Back».

Michael Lindsay-Hogg escribió el guion y captó con su cámara el adiós de The Beatles en 1970. Titulada “Let It Be”, esta película documental se estrenó en mayo de 1970 como una crónica descarnada sobre la disolución del cuarteto de Liverpool y cuyo metraje recorre las dos semanas de la grabación del que supuso el último disco del cuarteto, “Let It Be”. Dicho filme también suma el añadido de incluir la mítica actuación en la azotea del Apple Building que, a la postre, sería la última actuación del cuarteto de Liverpool.
Medio siglo después, Peter Jackson –autor de la trilogía fílmica de “El Señor de los Anillos”– ha revisado las imágenes de aquel proyecto para ofrecer una visión alternativa, que Disney llevará a los cines en setiembre de este año.
Titulado “The Beatles: Get Back” –en clara alusión al tema que compuso en 1969 Paul McCartney para que el grupo retornara a sus raíces musicales–, esta nueva versión se sustenta en las más de 55 horas de material inédito y 140 de grabaciones de audio que se apilaron en la montaña de cintas que dejaron en los archivos Lindsy-Hopp y su equipo.
La crónica de aquella última grabación compartida por John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr se escenificó el 2 de enero de 1969, en una nave de los estudios Twickenham rodeados de focos y cámaras que registraban todos sus movimientos.
Los ánimos del grupo estaban cada vez más tensos: de los cuatro, solo Paul McCartney mostraban interés por sacar el grupo adelante y ofrecer un producto de calidad; John Lennon –acompañado por la inseparable Yoko Ono– pasaba por una etapa de adicción a las drogas que redujeron al mínimo su interés por la música de la banda, mientras que George Harrison se consideraba menospreciado por sus compañeros. El resultado fue que para el 10 de enero, y tras una agria discusión con McCartney, George Harrison anunció su decisión de dejar el grupo. Por fortuna, la situación se recompuso pero las grabaciones de los ensayos fueron enlatadas y olvidadas, ya que los Beatles decidieron grabar su álbum “Abbey Road”.
Poco después, John Lennon decidió que valía la pena rescatar el material y pidió a Phil Spector que lo produjese. Cuando la película se estrenó el 13 de mayo de 1970 con el título de “Let It Be”, los Beatles habían dejado de existir oficialmente un mes antes.
El documental mostraba imágenes impagables, como las del último concierto del grupo, sobre la azotea del edificio de su discográfica, Apple, en Londres. Y ganó un Óscar por su banda sonora, que ninguno de los Beatles se molestó en ir a recoger. De esta manera, el adiós fílmico quedó en el olvido por expreso deseo del grupo, que ha impedido cualquier reestreno o edición hasta la fecha.
Una visión más afable
Según expresó Peter Jackson «entre el material inédito hay momentos de drama, pero no hay nada de las desavenencias a las que este proyecto ha sido asociado siempre. Mirar a John, Paul, George y Ringo trabajar juntos, creando lo que son ya clásicos de la nada, no es solo fascinante, es divertido, inspirador y sorprendentemente íntimo».
Paul McCartney señaló en torno a esta nueva relectura que está feliz de que Peter Jackson «haya querido escarbar en nuestro archivos para hacer una película que muestra con total veracidad cómo era una grabación de los Beatles».
Por su parte, el segundo Beatle superviviente, Ringo Starr, añadió que «no se parece en nada a la versión que salió en su momento. Creo que esta versión transmitirá la paz y el cariño que había entre nosotros».

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza
