GARA
FRANCFORT

Inyecciones diarias de dólares a los bancos de la eurozona

El Banco Central Europeo abre aún más el grifo: a partir del lunes, los principales bancos centrales del mundo ofrecerán diariamente liquidez en dólares con vencimiento a siete días en una acción coordinada con la Reserva Federal (Fed) de para «reducir las tensiones en los mercados de financiación global». Además, ofrecerán también inyecciones semanales con vencimiento a 84 días, con lo que las entidades podrán obtener rentabilidad con este dinero.

El Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra (BoE), el Banco de Japón (BoJ), el Banco Central Europeo (BCE), la Reserva Federal estadounidense (Fed) y el Banco Nacional Suizo actuarán desde el lunes de forma coordinada para inyectar liquidez diaria en dólares fuera de Estados Unidos.

El anuncio se produce cinco días después de que informaran de que estaban intensificando su cooperación en las líneas de cambio de dólares, cuando los bancos acuerdan el cambio de divisas para asegurar la liquidez en los mercados.

«Para mejorar la eficacia de los acuerdos de cambio de divisas en la provisión de fondos en dólares estadounidenses, estos bancos centrales acordaron aumentar la frecuencia de las operaciones en siete días, de semanal a diaria», según precisó el Banco de Inglaterra en un comunicado.

Esta acción coordinada se llevará a cabo a través de acuerdos de líneas swaps entre los bancos centrales, fórmula que «permite a un banco central obtener liquidez en moneda extranjera del banco central que la emite, para satisfacer la necesidad de los bancos comerciales de su país». A través de esta opción con la Fed, el BCE recibe dólares estadounidenses a cambio de su equivalente en euros.

Los acuerdos de intercambio de divisas sirven para proporcionar liquidez y reducir las tensiones en los mercados de financiación global y, de este modo, «ayudar a mitigar los efectos de esas tensiones en el crédito a los hogares y empresas», según señaló la Fed.

Los bancos centrales explicaron su intervención indicando que cuando se paralizan los mercados de financiación, por la aversión al riesgo, como ocurrió tras la quiebra de Lehman Brothers en setiembre de 2008, a los bancos les resultaba difícil obtener dólares estadounidenses para financiar sus activos denominados en esta moneda.

Multiplicación millonaria

Las peticiones de los bancos al BCE, que lleva semanas con el grifo abierto, han roto todos los techos. Ayer, solicitaron ayer 112.085 millones de dólares (103, 266 millones de euros’ en dos subastas de liquidez realizadas por el BCE.

22 entidades pidieron 36.265 millones de dólares (33.411 millones de euros) al 0,45% de interés durante la subasta semanal con vencimiento a siete días, la que desde el lunes será diaria. Una semana antes, en la anterior operación del mismo tipo, las entidades europeas habían solicitado solo 45 millones de dólares (42 millones de euros).

Otros 44 bancos acudieron a la subasta de liquidez en dólares con vencimiento a 84 días, en la que solicitaron 75.820 millones de dólares (69.855 millones de euros). El interés será del 0,38%.

El BCE acordó, además, que los bancos no deberán provisionar los préstamos dudosos. Indicó que será flexible respecto al tratamiento de los préstamos dudosos, en concreto para permitir a los bancos beneficiarse completamente de las garantías y moratorias que han aplicado las autoridades públicas para afrontar las distorsiones.

Los supervisores serán flexibles al clasificar deudores como «improbable que pague» cuando los bancos pidan garantías públicas, indicó. El alivio del capital es de 120.000 millones de euro y los bancos lo pueden utilizar para absorber pérdidas o financiar hasta 1,8 billones de préstamo a los hogares y empresas en necesidad de liquidez extraordinaria.