Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex recupera los 7.000 puntos

El Ibex encadenó ayer su tercera subida consecutiva, que le aupó por encima de los 7.000 puntos, nivel no superado desde el 12 de marzo. Hoy comenzará con 7.033,20 puntos, máximos de la sesión, después de anotarse un 1,31%. En el resto de las plazas europeas también mandaron las alzas. París subía un 2,51%; Fráncfort, un 1,28%; Londres, un 2,24%; y Milán, un 0,73%.

Los mercados de renta variable digirieron bien los dramáticos datos laborales de EEUU, donde se alcanzaron 3,28 millones de peticiones semanales de subsidio de desempleo, un nuevo récord histórico. En Wall Street, los índices principales ganaban entre un 3% y un 5% a la hora de cierre a este lado de Europa. Los inversores encajaron, asimismo, un fuerte golpe con la asunción por parte del presidente de la Fed de la recesión para este primer trimestre, aunque se muestra esperanzado de un cambio para el segundo semestre por la superación de la pandemia.

En Europa, se mantenía ayer el goteo de referencias negativas con el índice GFK de confianza del consumidor en Alemania, que se hunde hasta los 2,7 puntos desde los 8,3 puntos, su peor dato desde mayo de 2009, cuando llegó a 2,6 puntos. En la jornada del miércoles, ya se había evidenciado la profunda preocupación de los empresarios alemanes por los daños del coronavirus con la bajada en el índice IFO, que retrocedía hasta los 86,1 puntos, frente a los 96 puntos de febrero.

En el Ibex, el valor más alcista era Bankia (+14,46%), que esquivaba a lo grande la perspectiva negativa de Moody´s en el rating de la banca española. Caixabank (+4,15%) también despuntó con fuerza, mientras BBVA arañaba un 0,94% y Santander perdía un 0,59%. Telefónica cayó un 3,90% y lideró las bajadas del selectivo