Mikel INSAUSTI
PELÍCULAS PARA UNA CUARENTENA

En el corazón de la manzana podrida

Ante la habitual queja de que en el Estado español no se hace cine político, Rodrigo Sorogoyen respondió con un proyecto que vino a cubrir parte de ese gran vacío, al entrar a fondo en un problema tan endémico como el de la corrupción. El fenómeno es visto desde dentro, tal como lo viven los profesionales de la política dispuestos a hacer carrera a cualquier precio.

El impacto fue inmediato y “El reino” (2018) ganó siete premios Goya, incluido el de Mejor Película, cinco Feroz, dos Saint Jordi, dos Platino y un Forqué, siendo el más galardonado de todo el equipo el actor principal Antonio de la Torre.

Su papel es el de un subsecretario autonómico de un partido indeterminado, que aspira a llegar a Madrid. Pero su ascensión se verá frenada en seco cuando las corruptelas internas empiecen a salir a luz, y sea señalado como cabeza de turco dentro de su propia formación. Para hacer frente a la traición se verá obligado a buscar pruebas de las operaciones ilegales que incriminen al resto, en un thriller lleno de tensión.