Manex ALTUNA
Athletic

La incógnita sobre el final de los contratos

Aduriz se muestra dispuesto a retrasar su adiós unos meses si la temporada y la final de Copa se disputan después del 30 de junio.

La incertidumbre sigue marcando la actualidad. Nadie sabe si se van a poder reanudar las competiciones y parece asumido que, si se puede, la temporada se va a intentar acabar durante los meses de verano. La única certeza es que Aritz Aduriz ha dejado claro que, si de él depende y el club quiere, está dispuesto a retrasar su despedida por unos meses para poder jugar la final de Copa.

El delantero donostiarra comunicó antes de arrancar los campeonatos que esta iba a ser su última campaña como jugador profesional y su vinculación con el conjunto rojiblanco termina el 30 de junio. Jugadores como Beñat y San José se encuentran en la misma situación. La incógnita en su caso es mayor ya que han mostrado su intención de seguir jugando.

A comienzos del curso ambos confirmaron que desde el club les transmitieron que iban a tomar una decisión sobre su continuidad al final de la campaña. El navarro reconocía el martes en una entrevista en Radio Euskadi que todavía no ha recibido ninguna noticia. San José explicaba que «es una situación muy atípica» para él ya que «por primera vez en mi vida acabo contrato y estoy en una tesitura como ésta, tan excepcional, en la que no sabes si la temporada va a ir más lejos y si los contratos que acaban van a ir más allá».

El navarro entiende que «por lo que hay en juego», lo «lógico» sería que los que acaban contrato «terminemos la temporada, pero son temas legales que ni el equipo ni yo controlamos, que no depende de nosotros sino de altas autoridades, habrá que acatar la decisión que tomen».

Organismos que rigen el fútbol como la UEFA ya han avanzado su voluntad de alargar los contratos por unos meses para terminar la temporada.

Reducción de sueldos

El Athletic se encuentra en una situación económica envidiable y dispone de un fondo de provisiones de 116 millones de euros. Sin embargo, a nadie se le escapa que la crisis que se avecina repercutirá en el apartado de ingresos a corto y medio plazo. El Athletic había previsto un déficit de unos 20 millones de euros para la presente temporada al no participar en competiciones europeas para cubrir los 132 millones de presupuesto.

El principal problema del Athletic es que la masa salarial asciende a unos 90 millones de euros y la previsible pérdida de ingresos obliga a abordar una reducción de los gastos. Varios medios coincidían ayer en señalar que la directiva que preside Aitor Elizegi ya ha sondeado esa posibilidad. Jugadores como Yuri y Williams han afirmado en distintas declaraciones que entenderían que desde Ibaigane les pidan rebajar los sueldos.

A primera hora de la tarde Elizegi desmentía esa información en declaraciones a la agencia EFE. El presidente rojiblanco comentaba que desde el club se informa regularmente a los jugadores sobre los escenarios que se están barajando para reanudar las competiciones y la posibilidad de jugar sin público, una opción que no convence al cocinero de Santutxu. Elizegi aseguraba que no han hablado con los futbolistas sobre recortar las fichas ya que no tendría sentido hacerlo sin «conocer el impacto final» de las previsibles pérdidas por la caída de ingresos.

Todos los clubes sustentan gran parte de su economía en los ingresos por los derechos de televisión y el fundador de Mediapro, Jaume Roures, ha asegurado en varias ocasiones que si se termina la temporada abonarán las cantidades comprometidas. Ayer mostró su esperanza de terminar las competiciones entre julio y agosto con partidos a puerta cerrada, aunque reconoció que si se produce algún caso de coronavirus entre jugadores deberían dar por perdida la campaña.

Tampoco hay fecha definida para la final de Copa vasca. El presidente del Athletic se limitó a señalar que deberá jugarse antes de arrancar las competiciones europeas de la próxima temporada ya que el ganador obtendría una plaza.

Herrerín contempla la posibilidad de salir

Iago Herrerín tiene contrato para la próxima temporada, pero en distintas entrevistas ha dejado entrever que contempla la posibilidad de dejar el conjunto rojiblanco. El portero ya había revelado con anterioridad que le ha costado asumir el rol de suplente y que ha tenido ofertas. Aitor Fernández, guardameta del Levante y formado en Lezama, aparece como opción principal para cubrir su hueco además del navarro Jokin Ezkieta, portero del filial. El de Arrasate tiene una cláusula de 30 millones y la Real también estaría siguiendo sus pasos. M.A.