GARA
NUEVA ORLEANS

Ellis Marsalis, patriarca de una saga

«Se fue de la misma manera en que vivió: abrazando la realidad». El músico Wynton Marsalis anunció ayer con estas palabras la muerte de su padre, Ellis Marsalis Jr., uno de los maestros del jazz, fallecido a los 85 años por complicaciones del coronavirus. Ellis y Branford actuaron en el Jazzaldia de Donostia en 2016, ocasión que la organización aprovechó para entregar al patriarca de la saga el Premio Donostia, su máxima distinción.

Ellis Marsalis Jr. (Nueva Orleans, 1934 - 2020), patriarca del jazz y de una saga de artistas de Nueva Orleans, falleció en el hospital «en paz» tras ser hospitalizado el pasado sábado, explicó a través de su página web su otro hijo, el también célebre músico Branford Marsalis.

«Mi padre fue un gigante de la música y un maestro, pero sobre todo fue un gran padre. Dio todo lo que tenía para sacar lo mejor de nosotros mismos», expresó.

Además, Branford Marsalis adjuntaba en la nota de pésame colgada en su página web unas palabras de su amigo y profesor de Derecho de Harvard, David Wilkins: «Todos podemos maravillarnos de la audacia de un hombre que creía que podía enseñar a sus muchachos negros a ser excelentes en un mundo que negaba esa posibilidad, y luego verlos continuar redefiniendo lo que significa la excelencia en todos los tiempos».

Renombrado pianista y padre de músicos de postín (Winston, Branford, Delfeayo y Jason), Marsalis tenía una reconocida fama mundial por su labor como educador musical y maestro, entre otros, de intérpretes como Terence Blanchard, Donald Harrison, Harry Connick Jr. o Nicholas Payton.

Autor de más de veinte discos, los amantes del jazz siempre le agradecerán su tesón por conservar el puro estilo de Nueva Orleans no solo actuando, sino dando clases a las nuevas generaciones. Cabe destacar el concierto ofrecido junto a su hijo Bradford en 2016, cuando acudió a la capital guipuzcoana a recibir el Premio Donostia, su máxima distinción, por ser «un ejemplo para las siguientes generaciones del jazz». «Fue profesor de una generación entera de músicos de Nueva Orleans que es puntera, novedosa y vibrante», explicó el director del festival, Miguel Martín. «No había duda. Marsalis logró recuperar toda la esencia del jazz de Nueva Orleans», añadió en aquella ocasión.