Miren ARTETXE
LIBROS PARA UNA CUARENTENA

Hijos de la Tierra

Cuando se habla de algo tan inabarcable como la historia de la humanidad solemos poner el foco en cosas muy concretas. Enumeramos los líderes que marcaron la diferencia, señalamos ciertos fenómenos como la migración o describimos las consecuencias de las guerras más decisivas. Pero ¿qué pasaría si cambiáramos el enfoque y pusiéramos a la Tierra en el centro de nuestras averiguaciones? El biólogo británico Lewis Dartnell analiza en este entretenido ensayo el modo en que la Tierra nos ha hecho como somos, cómo ha influido en cada una de nuestras decisiones como especie; cómo, en definitiva, nuestro planeta, desde el inicio de los tiempos, ha determinado nuestro destino.

Para Dartnell, toda especie está condicionada por su entorno. ¿Algunos ejemplos?: las fuerzas geológicas ocasionaron nuestra evolución en África oriental; los terrenos montañosos característicos de Grecia favorecieron el nacimiento de la democracia en las antiguas polis, y el Himalaya guarda una relación con la formación de las islas Británicas que muchos ignoramos... Una explicación clara e inédita que abarca miles de años y va desde la aparición de nuestra especie al mundo global, pasando por las edificaciones, la ruta de la seda o la era de las Conquistas.

Lewis Dartnell es biólogo, investigador y profesor de astrobiología en la Universidad de Westminster; además, es habitual del Canal de Historia y del Nacional Geographic. En 2015 se publicó en el Estado español su libro “Abrir en caso de apocalipsis”, una «guía rápida para reconstruir nuestra civilización». Este que reseñamos aquí se convirtió en un fenómeno editorial.