Txisko FERNÁNDEZ
DONOSTIA

El virus se extiende por todo el planeta, pero no homogéneamente

Dar un repaso diario a la pandemia del nuevo coronavirus a través de todo el planeta es una tarea prácticamente inabarcable si se pretende hacer un resumen que sirva para tener una visión global. Por ello, aquí presentamos solo unas pinceladas, en esta ocasión utilizando tres ‘Top10’: los diez estados con más casos de contagio registrados; los diez con más personas fallecidas con coronavirus; y los diez que más test han realizado hasta la fecha.

Los datos fueron recogidos ayer al mediodía del portal Worldometer, por lo que la mayoría corresponde a los difundidos el lunes por fuentes oficiales. Lo primero que destaca es que hay significativos ‘bailes’ de un ránking a otro.

Italia continúa siendo el que más fallecidos suma (16.523), seguido del Estado español (13.341) y Estados Unidos (10.943). Los tres se reparten la mitad del total de decesos en todo el mundo.

Saltando a la tabla de contagios detectados, la diferencia de Estados Unidos (367.650) con los otros dos es ya muy amplia. Para alcanzar una cifra similar habría que sumar los datos aportados por Madrid, Roma y Berlín; el resultado es 372.597. Pero hay que tener en cuenta que los tres europeos suman una población de solo 191 millones por los 331 millones de estadounidenses.

China, desproporcionada

Por eso conviene repasar también las curvas que reflejan cómo ha ido evolucionando la epidemia en cada lugar, recordando siempre que la mayoría de los casos están concentrados en territorios más o menos reducidos, sin que el impacto sea regular por todo el estado concernido.

Salta a la vista que las de China y Corea del Sur no se parecen en nada a las del resto. En el primer caso, cuya curva comienza el 22 de enero (las del resto lo hacen el 15 de febrero), se observa que a mediados de febrero se fue estabilizando y que desde principios de marzo es prácticamente plana. Ayer, Pekín informaba de que en las últimas 24 horas no había registrado ningún fallecimiento y solo 32 contagios «importados».

Resulta impresionante que el país donde se originó la pandemia acumule «solo» 81.000 casos, cuando Euskal Herria ya supera los 12.000. Teniendo en cuenta la población del gigante asiático, 1.439 millones, la cifra de casos por millón de habitantes es la más baja con diferencia de este Top10, con 57, frente a los 2.923 del Estado español.

Y la proporción es igual de brutal tomando los decesos por cada millón de habitantes: 2 en China, 33 en Estados Unidos, 109 en Países Bajos, 273 en Italia y 285 en el Estado español.

El resto de curvas presentan más semejanzas, si bien se puede percibir cómo la epidemia comienza a dispararse en distintas fechas y que algunas se empinan mucho más que otras en las últimas jornadas.

Comentario aparte merece el caso francés, ya que la estrategia deliberada de París de ocultar en las estadísticas oficiales hasta el pasado viernes el número real de personas contagiadas y fallecidas en las residencias de la tercera edad hace que la línea haya dado un salto tan vertical en los últimos días.

También hay que destacar los registros de Alemania y Rusia. El primero porque con una cifra tan elevada de contagios, más de 100.000, pasa al décimo puesto del ránking de fallecidos (1.810). Ayer, Euskal Herria ya tenía que lamentar 790 muertes.

Moscú solo aparece en cabeza en el ránking de test realizados, con más de 795.000. Este es uno de los factores que ha permitido controlar la epidemia en territorio ruso, donde hasta ahora se han registrado muchos menos casos de contagio (7.497) y fallecidos (58) que en Euskal Herria. No obstante, en las últimas 24 horas ha sumado 1.154 nuevos casos y 11 muertes más