Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

Universal pone en marcha una nueva versión de «La noche del cazador»

La compañía Universal ha anunciado la contratación del guionista Matt Orton para dar forma a una versión de «La noche del cazador», la primera y única película que dirigió el gran actor Charles Laughton en el año 1955. En nuestra retina del recuerdo siempre se encuentra presente la iconográfica interpretación que Robert Mitchum hizo del temible predicador-ogro que tenía tatuadas las palabras «Amor» y «Odio» en sus nudillos.

Universal parece decidida a sacar el mayor rédito posible a sus grandes clásicos del género fantástico y de terror tras el gran éxito que ha logrado la reciente versión de “El hombre invisible”.  Tras anunciar sendos remakes de “La muejer invisible”, “Drácula”, “Frankenstein”, “La Novia de Frankenstein” y el reboot de “La Cosa” –en asociación con la productora Blumhouse–, ahora ha revelado la puesta en marcha de uno de los grandes filmes de culto de la historia del cine, la magistral “La noche del cazador” dirigida por Charles Laughton en 1955 a partir de una novela de Davis Grubb.

Por el momento, la compañía ha contratado los servicios del guionista Matt Orton –”Operation Finale”– para dar forma a esta nueva versión en la que la implacable caza de niños emprendida por el temible predicador Harry Powell se desarrollará en la actualidad.

Amor y Odio

Curtido en la escena tetral británica, Charles Laugthon nunca se amoldó al perfil de galán. Su aspecto orondo le condenó a papeles cinematográficos no muy destacados pero su gran capacidad de inmersión en los personajes a los que daba vida, le otorgaron un merecido prestigio que quedó constatado en películas como “La vida privada de Enrique VIII” (1933) y su compatriota Alfred Hitchcock, con el que trabajó en “La Posada de Jamaica” y “El Proceso Paradine”, le dedicó la célebre frase «nunca trabajes con niños, con animales o con Charles Laughton».

Cumplidos los 55 años de edad, Laughton decidió probar fortuna detrás de la cámara en la que sería su primera y última experiencia como director, “La noche del cazador”.

Tomando como referencia la novela homónima escrita por Davis Grubb, la trama se desarrolla en la misma escenografía descrita por el escritor, la década de 1930, tras la Gran Depresión.

La película cuenta con dos piezas fundamentales: el guion de James Agee es un cuento de hadas macabro y la fotografía en blanco y negro de Stanley Cortez aportó un estilo expresionista que subrayaba la atmósfera onírica.

Robert Mitchum legaría para la posteridaad uno de los mejores villanos de la historia del cine y, por extensión, el personaje más icónico de su carrera.

Luciendo levita negra y las palabras “Amor” y “Odio” tatuadas en sus nudillos, el predicador Harry Powell que interpretó Mitchum es el ogro que persigue a dos niños que encontrarán cobijo en el hogar de una “Hada buena”, que encarnó la no menos mítica actriz Lilian Gish.

En la huida se escucha una nana que da sentido al conjunto «sueña, mi pequeña, sueña. ¡Oh! El cazador de la noche llena tu corazón de miedo. El temor es sólo un sueño. Así que sueña».